Fiscal de la Asociación Peruana de Producción de Cuyes, Rómulo Felipe Caballero, destacó también que la zona de Cajabamba, con un promedio de 11 mil productores de cuyes, es la parte de la región de Cajamarca más productora de este producto.
RCR, 28 de enero de 2020. La norma que exonera del Impuesto General a las Ventas a la producción de cuy vivo ha impulsado significativamente, de su entada en vigencia, en el 2013, la producción de carne de este producto, destacó el fiscal de la Asociación Peruana de Producción de Cuyes, Rómulo Felipe Caballero.
“Desde el año 2012 al año 2017, el tema del cuy ha ido incrementando bastante este crecimiento. Tal es el caso que, en el año 2017, según la Encuesta Nacional Agropecuaria, estimo una producción anual de 21 mil 103 toneladas de carne de cuy. Y en ellos alcanzó un consumo per cápita de 0.66 kilos por año… Y desde el año 2012 al año 2017 hubo incremento de 37 por ciento, comparado con el precio del año 2012. O sea, eso te demuestra que la actividad fue creciendo enormemente”, subrayó.
Detalló además que dicha Encuesta Nacional Agropecuaria refiere además la existencia de un promedio nacional de 17 millones de cuyes, de los cuales son 800 mil unidades agropecuarias.
En declaraciones al programa “Ganadería y Desarrollo al Día” de Red de Comunicación Regional (RCR), Felipe Caballero resaltó también que la zona de Cajabamba, con un promedio de 11 mil productores de cuyes, es la parte de la región de Cajamarca más productora de este producto.
Respecto a su emprendimiento, dijo que desde el año 2008 está dedicado a la crianza de cuyes, al indicar que forma parte de una Asociación denominada Compara de cuy, y que opera en el valle de Cajabamba en un lugar denominado Chulucanas; “y empezamos en el 2008 con redes empresariales”.
Asimismo, estimó que la norma que exonera del Impuesto General a las Ventas a la producción de cuy vivo contribuirá relativamente a incentivar la formalización de los productores.
“En el país, la mayoría está con el tema de las cooperativas, y el tema asociativo que, de todas maneras, se tiene que dar en conjunto. Porque trabajar solo relativamente, casi no se ve. Cada uno trabaja por su cuenta, y allí se presentan varias cosas que son negativas para el productor”, anotó.