En Vivo

EXMINISTRO NO COINCIDE CON REESTRUCTURACIÓN DEL MINAGRI

Sin embargo, Juan Manuel Benites destaca que el agro vuelve a estar en agenda como un punto importante para el Gobierno

El exministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, dijo que no coincide con el anuncio de la actual titular del sector, Fabiola Muñoz, de iniciar una reestructuración del portafolio, aunque destacó su voluntad para dialogar con los gremios de agricultores a fin de coordinar soluciones a los problemas del campo.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Benites Ramos dijo que una reestructuración es un tema burocrático y anotó que la prioridad tras el paro de hoy debe ser establecer  la agenda de diálogo entre el gobierno y los agricultores y trabajar juntos por el sector.

«Hay buena voluntad, he visto a la ministra coordinando en diversos lugares tratando de establecer un punto de contacto, la semana pasada no se pudo lograr, pero ahora es el momento de reunirse y si hay coincidencias y buena voluntad con mayor razón. Ha expresado el propio Presidente de la República que el agro vuelve a estar en agenda como un punto importante, pues entonces vamos a sentarnos y trabajar», comentó Benites.

ARANCELES

El exministro dijo que en la plataforma de demandas de los gremios agrarios que convocan el paro hay temas que son atendibles porque en los últimos años no se ha avanzado lo suficiente para atender la agricultura familiar, que abarca hasta el 90 por ciento del sector. «no se ha visto mucha atención», comentó.

Sin embargo, dijo que hay otras demandas que requieren una mayor evaluación como el rechazo de los agricultores a la progresiva reducción de los aranceles o impuesto a la importación de alimentos. Al respecto dijo que desde los últimos años la política del Estado es facilitar la llegada de productos del exterior y algunos agricultores se han adaptado mejor que otros.

Agregó que la reducción de aranceles tiene repercusión especialmente en cultivos como maíz y algodón, pero los problemas se han originado por razones internas, como la sobreproducción, lo que ha llevado a una reducción en el precio en los mercados.

«El mensaje debería ser cómo hago para ser más competitivo, más productivo, entrar en otra óptica de mercado. Porque el camino (de reducción de aranceles) no tiene retroceso «, consideró Benites Ramos.

En tal sentido, propuso que el diálogo entre agricultores y el Gobierno aborde una agenda para mejorar la competitividad, con la provisión de semillas mejoradas, acceso a fertilizantes y riego tecnificado para un eficiente uso del agua.

JUNTA NACIONAL DE AGUA

El exministro de Agricultura, también comentó las demandas de la Junta Nacional del Agua, al señalar que es incorrecto sostener que se quiere privatizar el acceso a ese recurso.

Benites agregó que ahora hay una mayor supervisión a las juntas de riego en aplicación de una ley aprobada por el Congreso ya que administran la distribución del agua, que es un recurso del Estado, y además, utilizan la infraestructura de riego que es pública. «Si hay dirigentes que no quieren auditorias, ahí hay que preocuparse», comentó.

Escuchar entrevista