RCR, 16 de enero de 2024.- El exministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, respaldó las modificaciones a Ley Forestal, al decir que brindará seguridad alimentaria y bienestar social en el país.
En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, afirmó que la aplicación de la norma no es solo para la Amazonía, sino para todo el país. A criterio de Benites, lo que ya no tiene bosque, no se puede recuperar.
«Estamos hablando de suelos que ya no tienen cobertura boscosa. En el caso de la Amazonía especialmente y que ya están siendo usados por cultivos de café, cacao, palma y piña, entre otros. Hay 70 productos que vienen de la Amazonía, 6 millones de peruanos que comen de la Amazonía y 2 millones de personas trabajan en la Amazonía», argumentó.
El exfuncionario consideró que la norma se debe reglamentar, a fin de establecer precisiones para que no se permitan actividades agrarias en zonas de bosques.
«No estamos en contra de preservar el bosque, creo que hay que hacer mucho por preservar el bosque en pie y eso significa preocuparnos de ahora en adelante y para completar disponer una prohibición expresa de nueva titulación sobre áreas que todavía tienen bosque, salvo en las áreas que están reservadas para titulación de comunidades indígenas», afirmó.
Según el exministro, si se aplicaba la Ley Forestal antes de la modificación, el 80 por ciento de la agricultura hubiera sido ilegal y eso amenazaba la seguridad alimentaria
«Hay muchos que están diciendo que se vayan son invasores que salgan se imagínense. ¿Qué haríamos con los agricultores que no podrían sembrar o cosechar café o cacao después que han sido cocaleros? Probablemente se van a internar al bosque y van a hacer actividades ilegales», sostuvo.
Arzobispo de Lima: cambio en Ley Forestal permitirá la lotización de la Amazonía
El domingo, el Arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, expresó ante la Comunidad Católica de Hermandades Quechuahablantes su cuestionamiento a la modificación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, al señalar que permitiría la lotización de la Amazonía y la selva peruana. “El Estado no puede hacer cosas contrarias a la Nación peruana”, expresó.
«Estamos para hermanar, y hermanar significa reconocer la dignidad y los derechos de todos los pueblos y de sus territorios. Y ninguna ambición puede ser más fuerte que el sentido de la unidad y del bienestar de los peruanos», manifestó monseñor Castillo.