CR, 10 de diciembre de 2024.- El exministro de Agricultura José Hernández Calderón afirmó que el expresidente Martín Vizcarra solicitó el pago de un soborno de 1 millón 300 mil soles para otorgar la buena pro de la obra Hospital de Moquegua cuando era gobernador regional.
Así lo reveló en la audiencia del juicio oral abierto contra Vizcarra Cornejo por el presunto delito de cohecho pasivo propio, cuya acusación también incluye el presunto cobro de una coima de 1 millón de soles por la obra Lomas de Ilo en la región Moquegua.
Hernández Calderón relató con detalle cómo Vizcarra, en una conversación, le preguntó si conocía a los responsables del proyecto y si eran serios. Acto seguido, Vizcarra indagó sobre la posibilidad de un «algo adicional» o «algún premio», utilizando la frase: «¿Por qué ellos se comen la torta solos?», la cual quedó grabada en la memoria del exministro por su inusualidad en una negociación de este tipo.
Ante la pregunta de qué significaba «algo adicional», Vizcarra habría solicitado un monto de dinero, 1 millón 300 mil soles, para no objetar la buena pro y firmar el contrato.
Hernández Calderón afirma que Vizcarra le indicó que hablara con Rafael Granados, entonces gerente comercial de la empresa ICCGSA, quien se encontraba presente en ese momento, para coordinar la entrega del dinero.
El exministro relató que, una vez que Vizcarra llegó a Lima, se comunicó con él para informarle que Granados tenía listo el pago acordado.
Aunque Vizcarra inicialmente se mostró dispuesto a acudir a la cita, finalmente no se presentó. Hernández Calderón se dirigió entonces a las oficinas de la empresa ICCGSA, donde Granados le entregó un paquete que debía llevar a Vizcarra.
Hernández Calderón describe el paquete como un sobre manila que, según le confirmó Granados, contenía el dinero. El exministro no llegó a ver el contenido, pero la forma en que estaba armado el paquete le hizo suponer que se trataba de dinero.
El paquete fue entregado a Carlos Aranda, chofer de Hernández Calderón, quien lo llevó a la casa de Vizcarra tras recibir la dirección exacta del propio expresidente.
Este testimonio se suma a las investigaciones en curso sobre presuntos actos de corrupción durante la gestión de Vizcarra como gobernador regional de Moquegua.