RCR, 25 de julio de 2022.- Francisco Santa Cruz, coordinador de los Informes de Desarrollo Humano del Perú del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, sostuvo que existen lazos muy estrechos entre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y la territorialidad en los departamentos, provincias y distritos. Precisó que existe una brecha entre el desarrollo humano alto de las ciudades de la Costa y el desarrollo humano bajo de la Sierra y la Selva.
“Entre desarrollo humano y territorialidad hay unos lazos muy estrechos en los distritos, provincias y departamentos del país. Además, es necesario identificar algunos factores claves y variables de análisis que deben ser analizados para encontrar de qué manera determinan los niveles de desarrollo humano”, dijo en el Jueves Minero “Índice de Desarrollo Humano: Arequipa, Moquegua y Tacna. Historia y Perspectivas”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que los factores territoriales vinculados con el IDH son el piso altitudinal, el grado de urbanización y la vocación productiva de los territorios. “En primer lugar, el piso altitudinal. Siempre es posible asociar a cada distrito un determinado piso altitudinal dominante y establecer de qué manera es acompañado por desarrollo humano, alto o bajo. Lo que encontramos aquí es una relación estadística muy visible según la cual a medida que subimos en altitud se va reduciendo el índice de desarrollo”, indicó.
Respecto al grado de urbanización, dijo que existe una relación directa de esta variable con el IDH. “Eso lo hemos medido a nivel no de distrito sino de provincias. Las principales ciudades del Perú están más asociadas con provincias. Lo que hemos encontrado es una relación directa. A medida que las provincias tienen mayor población y mayor densidad poblacional y grado de urbanización hay un mayor IDH”, afirmó.
Mencionó, como tercer factor territorial, la localización o vocación productiva de los territorios. “Eso lo hemos identificado principalmente a nivel de departamentos y cuando hemos querido establecer la relación con el IDH y la localización productiva la respuesta no es única, depende de qué actividades económicas se trata”, agregó.
Observó que en los departamentos donde hay una mayor concentración de agricultura de subsistencia hay menor IDH. “En cambio, si se trata de una actividad productiva como la manufactura hay un mayor IDH”, reveló. Anotó que, en el Perú, de las 2 millones 200 mil unidades productivas agropecuarias, el 98% son unidades familiares y más del 70% son unidades familiares de subsistencia.
Destacó que, al examinar la presencia minera y el IDH en las regiones, no se encuentra una relación unívoca como pasa en agricultura y manufactura. “Tenemos casos de regiones con alta presencia minera y al mismo tiempo alto IDH, que es el caso de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna”, explicó.
“En el otro extremo tenemos también regiones de alta presencia minera y todavía bajo IDH, que es el caso de Cajamarca, la sierra de la Libertad, y otros casos donde hay alta presencia minera acompañado de un nivel de IDH intermedio que puede ser el caso de Áncash”, añadió.
También dijo que hay enormes brechas entre la Costa, Sierra y Selva. “Cuando convergen el piso altitudinal alto, la agricultura familiar de subsistencia y la población dispersa con alta ruralidad en la sierra, tenemos espacio de desarrollo humano bajo. También el desarrollo humano es bajo cuando convergen el piso bajo de la Selva con actividades de subsistencia como la pesca y una agricultura dispersa. Cuando convergen el piso bajo de la Costa, población urbanizada y producción diversificada tenemos un IDH alto”, subrayó.