RCR, 24 de mayo de 2023.- Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, dijo que existen 82 mil casos y más de 100 fallecidos por el dengue en todo el país, debido a que el Ministerio de Salud no realizó ningún plan de prevención desde la época de las lluvias intensas causadas por el ciclón Yaku. Señaló que no es seguro que la epidemia del dengue vaya a bajar en dos semanas, como la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez ha señalado recientemente.
“Tenemos más de 82,000 casos hasta el día sábado y teníamos alrededor de 100 fallecidos. Ayer por ejemplo en Trujillo falleció una niña de 2 años. Y entonces cada día están falleciendo. En Lima casi todos los distritos tienen dengue todos y eso realmente es un problema. No solo es un problema del Norte también es Lima y la cantidad mayor de fallecidos es en Ica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la cantidad de casos, en Piura, sobre todo, es enorme en relación al 2017 que fue el pico más alto. “Hay como seis fallecidos, pero el que tiene mayor cantidad de fallecidos es la ciudad de Ica con más de 24 y Lambayeque tiene 16 y estamos hablando más de 89,000 casos registrados y fallecidos alrededor de 100 personas. Las cifras son sumamente altas”, indicó.
“Bajo ese panorama hace dos semanas nosotros como colegio médico dimos una conferencia de prensa para alertar a las autoridades y a la población en general que esto del dengue se debió prever. Desde el ciclón el Yaku se veía que esto iba a pasar. Entonces, las acciones que no han tomado las autoridades regionales, locales, Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda, Educación, etcétera, no han trabajado en forma articulada”, expresó.
Sostuvo que no es seguro que el dengue vaya a bajar como la ministra de Salud ha señalado. “La ministra ha señalado que en dos semanas prácticamente ya no va a haber dengue, hay que tener una varita mágica para decir que en dos semanas va a bajar. El hecho de que va a bajar va a bajar definitivamente, pero lo que reportan en Piura que están atendiendo en carpas y hasta en mototaxis realmente es cerrar los ojos frente a una realidad que hoy en día se está dando”, afirmó.
“Pero qué se ha hecho para prever educar a la población, que han hecho los gobernadores, los alcaldes lo han hecho nada o poco y eso es la preocupación del colegio médico. Entonces evidentemente que la ministra no tiene acción, los gobiernos regionales le da el dinero, pero provincia, por ejemplo, el decano de Piura señalaba que falta medicina, falta dónde atender a la población, el hospital Santa Rosa a este colapsado, en el hospital de Sullana hay médicos enfermeras que están con dengue”, observó.
Manifestó que la ministra de Salud tiene que convocar a todos los sectores y ponerse de acuerdo qué es lo que va a hacer cada sector. “En nuestro comunicado decimos un trabajo articulado coordinado entre todas las autoridades, inclusive la población, los comedores populares, vasos de leche, todas las organizaciones de base tienen que tomar conciencia sobre este problema y evitar que se expongan los adolescentes y las personas mayores de 60 años”, puntualizó.
“No hay suficientes médicos, se debieron contratar con anticipación, tener los laboratorios para su diagnóstico rápido y las medicinas para darle tratamiento, porque en este caso se conoce quién es el vector, cómo es la enfermedad, que es muy diferente al covid, que no sabíamos frente a qué enemigo estamos enfrentándonos, pero hoy en día se sabe cómo es el ciclo y realmente es lamentable que se reaccione demasiado tarde”, subrayó.