RCR, 18 de mayo de 2024.- Omar Awapara, politólogo y secretario general de la Asociación Civil Transparencia, sostuvo que el panorama político peruano es como «una crisis sin precedentes en la historia reciente del país». La constante confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo, sumado a la falta de liderazgo y la ausencia de un proyecto de nación claro, han generado una parálisis en la gestión pública y han erosionado la confianza ciudadana en las instituciones.
“Desde la Asociación Civil Transparencia venimos trabajando en varios frentes con el objetivo de revertir esta situación de deterioro democrático que estamos viviendo en el Perú con una primera instancia de recuperar el diálogo político, además tenemos un proyecto llamado “Perú Conversa” en donde trabajamos con varias regiones del país a través de mesas de dialogo con distintos actores de la sociedad civil, sector empresarial y la academia”, dijo a través de Perú 2030 por RCR.
Precisó que el panorama político peruano actual se presenta como un laberinto sin aparente salida. La polarización extrema, la falta de consenso entre las diferentes fuerzas políticas y la debilidad institucional han creado un clima de incertidumbre y zozobra en la población.
“Desde la caída de Pedro Castillo estamos viendo una predominancia del Congreso por encima del resto de poderes, esto también obedece a que tenemos una presidenta débil, sin bancada ni apoyo popular, por otro lado, lo sorprendente es ver que este consenso de este parlamento con la elección del defensor del pueblo, investigaciones de la JNJ, entre otros espacios. Entonces, la oposición que limita el poder del Legislativo son los medios de comunicación y en menor medida de la sociedad civil organizada”, expresó.