RCR, 24 de diciembre de 2024.- Andrés Castro, experto en temas hídricos, afirmó que hay inacción frente a la minería ilegal, pese a que origina contaminación y otras economías ilícitas. Agregó que la extensión del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) no soluciona el problema, puesto que hay mineros que no quieren formalizarse y quieren seguir su actividad ilegal.
“Hay muchos mineros ilegales en Cajamarca, especialmente en sitios donde se encuentran las minerías formales, y lamentablemente se genera una economía ilegal, además de causar una contaminación en el medio ambiente, tanto en el agua como en el suelo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que, a la actualidad, muchas áreas en la región Cajamarca están erosionadas y totalmente depredadas, constituyendo otro aspecto crítico en las zonas andinas. “La acción que se está haciendo con la minería ilegal es muy poca porque hoy en día hay cierta inacción de las entidades responsables, debemos hacer cumplir la ley de tal manera que evitemos contaminación y la economía ilegal en el país”, expresó.
Castro indicó que la minería ilegal no solo pone en riesgo el medio ambiente, también causa perjuicios en la salud. “La contaminación que hay discurre aguas abajo contaminando a la agricultura, además de la salud humana porque muchas de esas aguas se consumen en estas localidades”, anotó.
Remarcó que la ampliación del Reinfo no soluciona el actual problema de la minería artesanal, puesto que se requiere de acciones activas para convencer a la gente de ir por la formalidad, es la única manera de poder hacer control.
“Alargar estos procesos durante muchos años, es como alargar la muerte. Y ese aspecto debería tomarse en cuenta para asumir la responsabilidad de ir por la formalización, porque la minería artesanal también tiene que formalizarse de tal manera que se haga un buen trabajo y no tener contaminación”, acotó.