RCR, 12 de Noviembre 2023 .- Carlos Fernández Fontenoy, analista político y doctor en Ciencias Políticas y Sociología, dijo que existe un estancamiento y retroceso en la economía, debido a que pervive una frágil estabilidad política y jurídica con el riesgo de conflictividad social. Señaló que la presidenta Dina Boluarte solo está cogobernando con el Congreso para mantenerse en el poder hasta el 2026.
“La presidenta dice que hay estabilidad económica, política y jurídica. Yo diría que estabilidad económica relativa, lo que hay es un estancamiento y retroceso en la economía sin una oposición que sea capaz de capitalizar este mal manejo económico. En segundo lugar, estabilidad jurídica, hay un movimiento muy fuerte que plantea la reforma de la Constitución”, dijo en el programa “Perú 2030” de RCR.
Recalcó que hay una estabilidad jurídica frágil y con necesidad de concluir este proceso de reforma constitucional que iniciara hace 20 años o más Valentín Paniagua. “La comisión de Paniagua, luego la comisión de Henry Pease también para reformar la Constitución. Entonces, hay un proceso en el Perú de reforma constitucional que debe concluir en algún momento y de alguna manera. Ahí estamos frente a una estabilidad también relativa”, afirmó.
“Hay estabilidad económica frágil, hay estancamiento y retroceso. Hay estabilidad jurídica, pero también hay una demanda social por reformar la Constitución y a nivel político hay una cierta estabilidad frágil también a nivel político, no por el buen manejo del gobierno en términos políticos, sino por la ausencia de una oposición fuerte, que sea capaz de representar las demandas sociales y de señalar los graves errores que está cometiendo este gobierno”, expresó.
Sostuvo que no hay estabilidad social. “A nivel social hemos visto entre diciembre y enero del presente año una convulsión muy fuerte en el sur del país y últimamente a raíz de los problemas de Seguridad Ciudadana, que está en casi todos los países de Latinoamérica y también en el nuestro, hemos visto también actos de cierta violencia que reflejan una conflictualidad social, que no precisamente puede ser definida como de estabilidad social”, apuntó.
Remarcó que hay un cogobierno. “Hay un consenso, entre todos los analistas políticos que hay un cogobierno. Por un lado, Dina Boluarte no tiene partido político, fue expulsada de Perú Libre. Por otro lado, también no tiene bancada en el Congreso. Es decir, políticamente es una figura sumamente débil y muy frágil de un poder muy muy precario”, declaró.
Manifestó, asimismo, que tenemos un congreso que tampoco tiene una figura capaz de asumir las riendas del Poder Ejecutivo o no quiere hacerlo para no quemarse de aquí al 2026. “Entonces, por un lado, se juntan los dos intereses, de Dina Boluarte que quiere seguir en el poder y un congreso que necesita una figura que mantenga las cosas tal como están y que les permita llegar con el menor desgaste político al 2026”, afirmó.
“Lo otro es dejar de que Dina Boluarte siga, tomar distancia, simplemente empezar a criticar como ya empezaron. Ya los medios de comunicación que representan a los sectores empresariales están criticando al gobierno de Dina Boluarte, ya se está empezando a tomar distancia y empezar a criticar al gobierno. Esa podría ser una estrategia también viable y esas opciones de empezar un distanciamiento, una crítica y diferenciarse, esa podría ser la otra estrategia”, subrayó.
Ver entrevista …