RCR, 17 de mayo de 2024.- María Lupu Girón, presidenta de la Federación Médica de Piura, reveló que existe un 80% de desabastecimiento de medicamentos necesarios para tratar a los pacientes en los centros de salud de Piura. Señaló que están solicitando al Ministerio de Salud que agilice la entrega de medicinas a las regiones, para evitar que lleguen con fechas próximas a vencerse.
“La situación actual es que continuamos con el tema del desabastecimiento de medicamentos, que no se presenta en estos en estos tiempos, sino viene de años anteriores donde la federación médica ha hecho conocer a los exdirectores de salud. Ahora estamos coordinando para tener una reunión con el nuevo director de salud, Girón, porque el problema habría que llevarlo hasta llevarlo hasta el nivel central”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Mencionó, por ejemplo, que en su centro de labores solo hay seis frascos de azitromicina para un mes y así pasa con otros medicamentos con cantidades mínimas. “Por ejemplo, ciprofloxacina que figura 29 para todo un mes y Alprazolam, que es un medicamento que actualmente también se está utilizando para los cuadros ansiosos, y los pacientes tienen que comprarlos. Hay cantidades mínimas que no van a cubrir la demanda de pacientes en todo un mes”, indicó.
“Tenemos pocas cantidades de penicilinas, benzatínica, ciprofloxacina, azitromicina, que es un medicamento muy útil para los las infecciones respiratorias. El Alprazolam e insulinas por la cantidad de diabéticos que se han incrementado. Salbutamol, inhalador para pacientes con crisis asmáticas que necesitan este medicamento y no lo encuentran y tienen que comprarlo. Tenemos pocos antihipertensivos como la nifedipina, que usamos en las emergencias porque ya los antihipertensivos comunes a veces no surten el efecto necesario”, expresó.
Sostuvo que el ministro de Salud debe priorizar la escasez de medicinas para atender a la población que en estos momentos de crisis económica no tienen ni un sol para la compra de medicamentos y fallecen por falta de tratamiento. “No tenemos la estadística, pero estoy segura que varios pacientes fallecen porque sus familiares no tienen para comprar los medicamentos”, afirmó.
Informó que tienen una cita con el director regional de salud de Piura el 22 de mayo para tratar el problema de la falta de medicamentos y otros temas. “Estamos en conversaciones con el director de salud Girón, para que nos tome como una fortaleza, porque no solamente estamos para cuestionar o para informar la problemática de salud en la región de Piura, sino también para participar en sus equipos de trabajo”, apuntó.
También dijo que el Minsa debe analizar la problemática, porque las compras son nacionales y las regiones no tienen la facultad para comprar medicamentos. Precisó que el proceso para la compra es largo y los medicamentos llegan a las diferentes regiones con una demora de seis meses, lo que también es causa de que hay medicamentos con fechas próximas a vencerse.
Explicó que realizan campañas médicas para darles movimiento a estos medicamentos antes que se venzan. “A pesar de eso quedan medicamentos vencidos y es una lástima porque los pacientes tienen que comprar en las farmacias particulares y se perjudican económicamente. Hay que priorizar este tema del desabastecimiento de medicamentos que es un pedido también a nivel de la federación médica nacional y está dentro de la plataforma de lucha”, subrayó.