RCR, 13 de Enero 2025 .- El secretario general del SUTE Cusco, Wilber Loayza, cuestionó las dificultades para el nombramiento de maestros en plazas rurales bilingües, por la exigencia de las autoridades del requisito de la constancia de dominio del segundo idioma. Asimismo, argumentó que este requisito debería ser reevaluado por el Ministerio de Educación.
“La constancia que debe otorgar el Ministerio de Educación y la UGEL tiene mayor trascendencia encima de un grado académico, y ese es el problema porque muchos maestros no pueden acceder ni para contrata, siendo un perjuicio para la educación de niños y jóvenes por ser un factor limitante para los docentes”, dijo en el programa Enlace Educativo por RCR.
Precisó que el SUTEP viene canalizando este perjuicio en las regiones que padecen de esta dificultad, ya que aparte del Cusco, también se tiene otras zonas colindantes como Pichari Kimbiri y comunidades nativas de Madre de Dios, que, a pesar de tener los puntajes más altos, los docentes se ven limitados por este requisito.
“Han tratado de focalizar limitando el acceso laboral y profesional, evitando el nombramiento de maestros en plazas rurales bilingües. Esperemos que estas dificultades sean canalizadas a través de la mesa de negociación colectiva”, expresó.
Remarco que los convenios propuestos por el Ministerio de Educación se prestan a muchos juegos perjudicando a los docentes de zonas rurales. “Los sindicatos reclaman por romper este tipo de convenios que muchas veces afecta la educación rural bilingüe”, anotó.
Ver entrevista…