EXIGEN REUNIÓN URGENTE CON AUTORIDAD PARA LA RECONSTRUCCIÓN ANTE OBRAS PARALIZADAS EN CATACAOS

Redacción 04 de enero del 2018 - 4:38 PM

Juan Cieza, alcalde del distrito de Catacaos en Piura

RCR, 04 de enero 2018.- La crisis política que vive el gobierno ha ocasionado un verdadero zafarrancho dentro de las principales instituciones del gobierno central, lo que se refleja en el hecho que ninguna de las autoridades encargadas del proceso de reconstrucción estén visibles desde hace un tiempo, abandonando a su suerte a las poblaciones que fueron fuertemente afectadas por el fenómeno El Niño Costero, como Catacaos, reclamó Juan Cieza, alcalde del emblemático distrito norteño.

“Parece que están de vacaciones. En este momento no sabemos si todavía están en sus puestos el ministro de Vivienda o de Transporte, ni siquiera si aún seguirá la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe”, indicó a Red de Comunicación Regional (RCR)

Ello es muy preocupante, dijo, teniendo en cuenta que está por iniciar el período de lluvias y aún no se han reparado las defensas ribereñas que se rompieron el 27 de marzo del año pasado, tampoco se ha hecho nada con las carreteras destrozadas, ni con el alcantarillado de la ciudad totalmente colapsado.

Añadió que desde hace dos meses no tienen reuniones con la ARCC, y todos estos retrasos están ocasionando un daño enorme a la ciudad, por lo que ya se debería definir que autoridades son las que van quedar, y hacerse responsables de las obras.

“Tenemos 94 obras dentro del plan de reconstrucción valorizadas en 270 millones de soles. Se priorizaron 14 obras, que son fundamentalmente agua y alcantarillado, y la carretera por un monto de 130 millones de soles, entre las cuales varias tenían perfil o expediente técnico. Lamentablemente, ninguna de ellas se ha avanzado, por lo que hemos solicitado una reunión con Edgar Quispe, pero nadie responde”, aseveró.

Ante esta situación, el alcalde Cieza cuestionó lo realizado por el gobierno a la fecha, señalando que en diez meses han sido más los ofrecimientos que las obras. En esa linea, invocó a las autoridades para que el gobierno central transfiera recursos a los gobiernos locales, y que estos  sean los encargados de ejecutar las obras.