RCR, 04 de Noviembre 2021 .- Isidro Pacohuanaco, consejero ante el Gobierno Regional de Puno, sostuvo que la población de Puno está exigiendo al Poder Judicial que el gobernador Agustín Luque Chayña sea juzgado como cabeza de una organización criminal. Señaló que Luque Chayña, quien ha sido detenido por presunta corrupción, tiene 20 denuncias por lavado de activos, cobro de cupos, omisión de funciones y colusión.
“Esta mañana ha habido movilizaciones de comunidades que han venido de la zona sur y zona norte pidiendo que se amplíe la investigación y que los responsables de este clan familiar y posible organización criminal. Hay 40 funcionarios que han salido en la Contraloría General de la República y deberían ser cambiados. Los funcionarios investigados por corrupción deben salir inmediatamente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que la detención de Luque Chayña es solo por anular penalidades por más de 500 mil soles a favor de una empresa. “Lo que la Fiscalía tiene que ver es el fondo del problema. Con este favorecimiento de anular penalidades se confirma que esta obra de más de 350 millones de soles ha sido direccionada por el mismo gobernador”, indicó.
“La licitación se llevó por tres comités. El presidente del comité de selección era Narda Castillo Castillo, prima de la esposa de Agustín Luque Chayña, Olinda Pacheco Aguilar. El segundo miembro José Milton y el tercer miembro Valderrama son compañeros de trabajo de la esposa de Agustín Luque Chayña. Estas son pruebas que acreditan que esta licitación ha sido direccionada por Agustín Luque Chayña”, precisó.
Enfatizó que la Contraloría ha emitido un informe de que 40 funcionarios han infringido la ley en el gobierno regional. “Esta empresa no merecía ganar, porque ha emitido documentación falsa de experiencia. El delito también se comete porque la obra está paralizada, pero se ha dado 130 millones de soles de adelanto. La investigación por posible organización criminal está ahí. La población también ha pedido al presidente de la Corte Superior de Puno que sean imparciales, porque el juez Arpasi que lleva el caso es amigo de Monzón Granda, que es asesor de Agustín Luque Chayña”, apuntó.
Remarcó que hay más de 20 denuncias penales contra Agustín Luque Chayña, entre las cuales están lavado de activos, cobro de cupos, omisión de funciones, colusión. “Estas investigaciones están en nada, ninguna ha procedido, porque hay familiares de jueces y fiscales que trabajan en el gobierno regional, siete funcionarios nombrados por Agustín Luque Chayña”, observó.
Puede salir en libertad
Advirtió que es posible que Agustín Luque Chayña salga en libertad, porque el 27 entre el requerimiento de detención para el juez Arpasi y el 29 a las 8 de la noche recién acepta y el sábado 30 en la tarde lo detienen. “Un día antes que lo detengan Agustín Luque Chayña emite un documento a la Fiscalía de la Nación y a la Contraloría, que da facilidades y pide la intervención del gobierno regional y esto muestra que ya había sido informado de la detención”, declaró.
“Ayer recién se han allanado las cuatro casas de Agustín Luque Chayña después de cuatro días de la detención. Si el juez Arpasi es amigo del asesor de Agustín Luque Chayña y posiblemente lo libere, pero el pueblo no está aceptando y está respondiendo. El pueblo quiere que se haga justicia y que se devuelva el hospital y los que han dado adelanto de 130 millones tienen que pagar, porque ya se ha identificado el clan familiar. Se tiene que investigar y tiene que caer todo el peso de la ley a los culpables”, alertó.
También informó que el nuevo gobernador de Puno es Germán Alejo Apaza. “Esta mañana ha sido citado el consejo extraordinario a las 8 de la mañana y ha salido el acuerdo regional N°210-2021-GR, que encarga el gobierno regional a Germán Alejo Apaza, que es el vicegobernador, hasta que el gobernador resuelva su situación judicial”, subrayó.
Ver entrevista ……