Presidenta de Junta de Fiscales de Puno, Guadalupe Manzaneda
Puno, ene. 4. La presidenta de la Junta de Fiscales de Puno, Guadalupe Manzaneda Peralta, instó a los fiscales a ser más eficientes y más eficaces para combatir la criminalidad, que va en aumento en la región Puno, principalmente en la ciudad de Juliaca, capital de la provincia de San Román.
“Se inicia una nueva gestión y obviamente hay retos nuevos que cumplir, hay cosas que debemos mejorar en el Ministerio Público, mejorar el trabajo de los fiscales, ser más eficientes y más eficaces para combatir la criminalidad”, afirmó Manzaneda Peralta en su alocución durante la ceremonia de juramento y apertura del Año Fiscal 2017.
Precisó que uno de los principales retos de la fiscalía es contribuir a la seguridad ciudadana, esto desde su rol de persecutor del delito, y debe de cumplirlo de manera eficiente en la función jurisdiccional.
La magistrada tiene más de 12 años en la magistratura, habiéndose desempeñado en el cargo de fiscal Provincial Penal de Puno, fiscal adjunta Superior Penal y, desde mayo del 2013, de fiscal Superior Penal de San Román-Juliaca.
Por su parte, la saliente presidenta de la Junta de Fiscales, Judith Contreras Vargas, destacó los logros de su gestión, entre ellos la donación de un extenso terreno en la urbanización Ciudad Jardín de Puno, realizando el saneamiento de este inmueble, obteniendo su partida electrónica que fue el punto de inicio para este proyecto que se encuentra en marcha.
Dicho plan contemplará dos edificios dentro del terreno con un total de 10,440.80 metros cuadrados (m2) techados en tres pisos, un edificio para la sede del Distrito Fiscal de Puno con un total de área techada de 6,950.75 m2 y otro edificio para la sede de la DML II de Puno con un área techada de 3,490.05 m2.
El presupuesto total para el proyecto asciende a 45 millones 605,622 soles.
De igual manera, indicó que desde el 1 de octubre del 2009 al 30 de setiembre del 2016 se han ingresado 87,910 denuncias en los siete años de vigencia del Código Procesal Penal, de las cuales 71,120 fueron concluidas (80.90 %) y 16,790 casos están en proceso (19.10 %).
A la ceremonia de juramento y de apertura del Año Fiscal 2017 asistieron el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani; la prefecta regional, Perpetua Tacca Yana; el presidente de la Corte Superior de Puno, Oscar Fredy Ayestas Ardiles; el alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe; entre otras autoridades de la ciudad.
Fuente: Andina