En Vivo

EXCESIVOS PERMISOS SON UN GRAVE PROBLEMA PARA DESARROLLAR PROYECTOS MINEROS EN LA REGIÓN

RCR, 23 de mayo de 2024.– Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México Camimex, dijo que los excesivos permisos son un grave problema para desarrollar proyectos mineros en México y la región, en el marco del Simposio XV Encuentro Internacional de Minería, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Precisó que en su país hay más de 4000 regulaciones que se deben cumplir para que un proyecto minero salga a luz.

“Uno de los grandes retos es justamente el tener una ley que incentive a la industria minera, el que existan menos trámites administrativos y que se permita que la minería siga trabajando, que se incentive a la exploración y que se logre con esto una industria minera sostenible para México”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que los retos que enfrenta México en estos momentos es el que deben existir políticas públicas que impulsen a la industria minera responsable en el país. “La industria minera es un aliado estratégico de los gobiernos tanto federales como locales justamente para conseguir esta prosperidad que tanto se busca para los mexicanos”, afirmó.

Resaltó que México es un país minero. “Ha sido un país forjado justamente su economía con base a la minería desde hace 500 años. Hoy en día la minería continúa teniendo una aportación muy importante para el país. Somos uno de los cinco sectores que más aportan al PBI industrial representando un 8.6% y además algo que es de destacar es que el potencial minero de México continúa ahí”, indicó.

“El 70% de nuestro territorio tiene características geológicamente muy interesantes y solo el 27% ha sido explorado. Esto marca la gran oportunidad que México representa aún para la industria minera”, agregó.

Destacó, además, la industria minera es importante para las comunidades. “Si hablamos justamente que la minería representa ingresos tributarios muy importantes para México, más de 72,000 millones de pesos, eso es superior a los 4,000 millones de dólares, por ejemplo. Anteriormente un porcentaje de estos impuestos se iban a las comunidades mineras. Hoy en día no se van más hacia las comunidades, pero la industria minera continúa generando infraestructura, llevando en muchos casos servicios básicos como salud y agua”, expresó.

También dijo que las autoridades tienen que enfrentar a la minería ilegal para fortalecer a la industria minera responsable. “Las autoridades deben tomar cartas en el asunto, porque lo que estamos buscando es que sí se necesita minería, pero qué tipo de minería queremos. En México actualmente la cámara agremia a cerca del 90% del valor de la producción minero metalúrgica nacional”, precisó.

“En la secretaría de Economía se tienen registradas 23,000 concesiones mineras, de las cuales solo 7000 son las que están en las que están agremiadas a la cámara y que se están produciendo justamente esta importante derrama económica para el país. Hay que cuestionarse sobre el resto de las concesiones, hacia dónde van y en qué condiciones”, explicó.

Enfatizó que el Perú debe ver a la minería como un aliado para el progreso que necesita. “Estuve en las operaciones en el sur de la empresa Southern, justamente con unas excelentes prácticas sociales y ambientales que considero debemos replicar a lo largo de todas las operaciones mineras en el mundo. Son un ejemplo y las tienen aquí en Perú, así que como Southern impulsan la minería responsable en el Perú”, subrayó.

SIMPOSIO: XV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MINERÍA