Lima, 12 de septiembre 2018.- Unos 150 trabajadores de la empresa cervecera Backus denunciaron, a través de su asesora legal Paola Carrasco, encontrarse impagos de sus beneficios laborales no obstante haber trabajado varios años en la referida compañía.
“Todo se inició en 1997 cuando Backus y San Ignacio S.A. suscribieron un contrato de distribución que duró hasta el 2007. Luego, Backus y San Ignacio modificaron su relación contractual a la de comisión mercantil. En el plano de los hechos, sin embargo, quien ejercía la labor de empleador era Backus y San Ignacio era sola una modalidad de elusión de las obligaciones laborales. Al final, en 2011, la empresa ‘fachada’ fue liquidada y se cumplieron los presagios de quienes laboraban en ella pues no pudieron acceder a los beneficios de los trabajadores de la cervecera”, detalló la referida letrada.
Agregó que “los trabajadores emprendieron sendos procesos laborales denunciando la ficción legal y reclamando el pago íntegro de sus derechos”.
“En total, en primera instancia ganaron 63 sentencias y en segunda instancia se confirmaron 41. Es decir, los hechos eran incontrovertibles: Backus manejaba, controlaba y decidía absolutamente todo en San Ignacio y otras empresas ‘distribuidoras’ que ella misma creaba. Así lo corroboraron declaraciones testimoniales de directores y exfuncionario de la propia cervecera, cartas, correos, videos y comunicaciones diversas. Pese a ello Backus, montó una estrategia legal de negacionismo para tratar de impugnar las resoluciones judiciales favorables a los trabajadores”, aseveró Carrasco.