- El medicamento que hizo bien a una persona puede ser perjudicial para otra
Lima, 21 de Octubre de 2024.- Compartir recetas médicas para usar los medicamentos que han sido prescritos para el tratamiento de la enfermedad de otra persona puede poner en riesgo su salud y su vida, advierten especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).
“Las recetas médicas tienen una indicación específica para cada paciente y condición de salud. El tratamiento prescrito es el resultado de una evaluación realizada por un médico para prevenir un problema de salud”, explicaron los representantes de la Digemid a ciudadanos de la región Huánuco.
En dicha localidad, los especialistas de la Digemid realizaron una feria informativa en la Plaza de Armas, un pasacalle en las calles principales de la ciudad y charlas informativas dirigidas a estudiantes de educación superior, escolares, agentes comunitarios de salud y adultos mayores.
Los especialistas de la Digemid recordaron que consumir medicamentos sin indicación médica podría ser más perjudicial que la enfermedad, por lo que, ante cualquier síntoma o malestar, es importante acudir al establecimiento de salud más cercano y cumplir estrictamente con la recomendación médica.
Precisaron que incumplir con el tratamiento médico (dosis y dosificación) es la causa principal de no lograr la efectividad que se espera de los medicamentos, lo que genera mayores gastos en el cuidado de la salud, ante la necesidad de medicamentos más complejos y costosos, además de nuevas consultas médicas.
“Tomar los medicamentos fuera del horario indicado también podría reducir sus efectos terapéuticos, además de provocar problemas gástricos y otras molestias a los pacientes, por lo que es importante respetar todas las indicaciones”, enfatizó la Digemid.
Fuente: MINSA