RCR, 30 de enero de 2023.- La eventual renuncia de la presidenta Dina Boluarte sí obligaría a adelantar las elecciones, expresó el decano del Colegio de Abogados de Lima, César Bazán Naveda.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, explicó que una renuncia de Boluarte originaría que el titular del Congreso asuma la presidencia de la República de manera temporal y convoque a elecciones generales.
«Lo único que estaría en discusión es si el Congreso continúa o sale con ella, pero de todas maneras se adelantan las elecciones presidenciales con su renuncia», manifestó.
Lo que llaman reclamo de la calle es vandalismo
Bazán Naveda dijo que lo mejor para el Perú y cualquier otro país es que haya orden y paz social. «Pueden reclamar todo lo que quieran las personas porque ese es un derecho constitucional. Lo que no pueden hacer es quemar inmuebles públicos o privados, bloquear las vías de comunicación y menos aún amedrentar a las personas», señaló.
El decano del Colegio de Abogados de Lima consideró que aquello lo que algunos llaman el reclamo de la calle es en realidad vandalismo.
«Si fueran marchas de cientos de miles de personas pidiendo la renuncia de la presidenta, la harían pensar en esa demanda, pero un grupo de vándalos que tira piedras y que buscan que haya fallecidos para vivir de esos muertos es la consagración de la extorsión y chantaje emocional, si le hacemos casos. Eso no puede ser admitido», expresó el jurista.
Agregó que aceptar las demandas que se escuchan entre los manifestantes sería dar «un salto al vacío», ya que reclaman Asamblea Constituyente sin explicar qué quieren cambiar. Anotó que al parecer buscan la anarquía en el país ya que todo lo que se les ofrezca como salida será insuficiente.
Bazán dijo que la intervención de la Fuerzas Armadas es legal y constitucional, ya que llena un vacío para restablecer el orden. Anotó que ante la superioridad de los militares frente a los manifestantes se está recuperando el tránsito en las carreteras bloqueadas.
Finalmente, dijo que el Colegio de Abogados de Lima se reúne con los representantes de diferentes sectores y corrientes políticas para buscar una solución a la crisis social, pero no pueden hacerlo con quienes están detrás de las movilizaciones porque no dan la cara.