Analista político, Miguel Ibarra, consideró que al presidente, Martín Vizcarra, le convendría acercarse al próximo Parlamento, al margen de cómo quede conformado dicho Legislativo.
RCR, 13 de enero de 2020.- El eventual regreso al mismo escenario de enfrentamiento desarrollado por el anterior Congreso disuelto haría multiplicar la conflictividad entre los principales poderes del Estado y, por consiguiente, regresar al obstruccionismo que ha atrasado al país, advirtió el analista en temas políticos, Miguel Ibarra.
“Es por eso que no nos sería extraño que… Fuerza Popular entre con el 30 por ciento (de la representación legislativa), y a ellos se sumen otras bancadas. Y, finalmente, el gobierno no tenga la mayoría que quiere. Y volvamos al mismo escenario. (Y la relación Ejecutivo-Legislativo sería) conflictiva. Y vamos a volver a un escenario Volver el mismo escenario en el cual se fiscalizarían los decretos de urgencia o… habría un proceso contra el presidente”, subrayó.
Advirtió además que la población está desconcertada sobre la marcha del proceso electoral que conducirá a la instalación del próximo legislativo complementario.
“Desconcertada porque el tiempo para desarrollar publicidad de los candidatos es cortísimo. Desconcertada porque lo que pasó con el Congreso ha generado, en la población, cierta desconfianza. Y, porque los partidos, lejos de preocuparse por una agenda parlamentaria, para concluir el proceso, lo que han hecho es preocuparse por ir a una elección convencional, sin darse cuenta que ésta es una elección especial, complementaria. Entonces, la población no sabe por quién votar”, enfatizó.
En ese sentido, el politólogo cuestionó a los partidos políticos por no haberse preocupado por presentar una agenda legislativa específica y acotada en temas importantes.
“Fíjate. El Congreso tiene temas importantes. La elección del Tribunal Constitucional, la revisión de los Decretos de Urgencia, las reformas políticas que están pendientes, la aprobación de la Ley de Presupuesto, la fiscalización de algunas gestiones en los gobiernos locales, y varios temas más que están por resolverse”, especificó.
En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Ibarra consideró también que al presidente, Martin Vizcarra, le convendría acercarse al próximo Parlamento, al margen de cómo quede conformado dicho Legislativo.
“Lo que tendría que hacer el presidente es tender lazos y extender la mano a este (nuevo) Parlamento, para poder trabajar algunos temas importantes para el país. El tema económico, que es importante para la estabilidad macroeconómica; el tema de la seguridad ciudadana; y los Decretos de Urgencia que ellos han derivado al Congreso… No va a ganar nada si se enfrenta. Lo que le toca es acercarse, para culminar este mandato tranquilo”, puntualizó.
En cuanto al panorama que presentan los partidos para el presente proceso electoral congresal, Ibarra reconoció el “voto duro” que mantiene el partido fujimorista Fuerza Popular, el cual –anotó- “es producto de la participación constante que ha tenido esta agrupación en los procesos electorales”.
“Igual pasa o se refleja con Acción Popular, que viene de una elección municipal y regional exitosa. No le ha ido mal y está recuperando su espacio político que, en más de veinte años, había perdido. Y otro partido como Alianza para el Progreso, que está presente en cada región en la que se presenta durante todas las elecciones. Cada agrupación política que se presenta, de manera más consecutiva o permanente, a las elecciones, entrena a su partido, a sus cuadros y a sus estrategias electorales”, detalló.
En ese contexto, indicó que la izquierda está actualmente fraccionada, al expresar que esta división hace que no sumen al momento de presentar una plataforma política importante.
Escuchar entrevista…