Si el Noveno Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad declara procedente la iniciativa del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ya no tendría sentido el funcionamiento de la Comisión de Ética, advirtió Janet Sánchez, presidenta de dicho grupo legislativo.
RCR, 8 de junio 2019 .- La eventual procedencia de la medida cautelar del presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, para paralizar su proceso sancionador en la Comisión de Ética, sentaría un mal precedente y afectaría otros casos similares que ocurran en el Congreso, advirtió la presidenta de dicho grupo legislativo, Janet Sánchez.
“Lógicamente sentaría un mal precedente para nuestra comisión, porque otros casos también podrían apelar a estos recursos judiciales. Entonces, los actuales procesos que viene llevando a cabo la comisión se verían afectados. Estamos muy preocupados por el efecto que pueda tomar esta medida, y lamentamos que venga de parte del propio presidente del Legislativo”, subrayó.
La Comisión de Ética del Congreso decidió hace unos días recomendar la suspensión por 120 días a Daniel Salaverry. Al presidente del Parlamento se le acusa de presuntamente falsificar sus reportes de semana de representación.
En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Sánchez advirtió también que si el Noveno Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad declara procedente la acción de amparo la acción de amparo de Daniel Salaverry, ya no tendría ningún sentido que la Comisión de Ética continúe ejerciendo sus funciones como parte del Congreso de la República.
“Y no sólo la Comisión de Ética. Estamos hablando de que ya no tendría sentido que funcionen otros grupos de trabajo, como la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, o la propia Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria. Y eso quedaría así porque todo se va a la instancia judicial. Entonces, esto nos preocupa bastante y esperamos la decisión reflexiva del Poder Judicial”, puntualizó.
Además, la legisladora indicó que “resulta extraña” la celeridad del Poder Judicial de La Libertad en la tramitación de la acción legal solicitada por el titular del Parlamento, Daniel Salaverry. Agregó que esta institución también debería ser “igual de rápida” con otros procesos y medidas judiciales.
“Sí, resulta extraño que lo haya presentado hace pocos días y, en tiempo record, hayan declarado procedente esta medida. No queremos pensar que existe algún tipo de favorecimiento al presidente del Congreso. Esperamos que esta instancia judicial se pronuncie con la misma rapidez sobre otros temas y procesos que están en espera”, anotó.
Por último, criticó la “falta de coherencia” de Daniel Salaverry al presentar esta medida. Recordó que el titular del Parlamento, hace unas semanas, acudió a la Comisión de Ética y allí dijo que se allanaría a todas las investigaciones del proceso. Sin embargo, apenas días después, Salaverry presentó esta acción de amparo ante el Poder Judicial de La Libertad.
“Y desde allí nos vimos sorprendidos, pues esperábamos que él continúe con la línea que manifestó ese día en la Comisión y se someta a este proceso que, dicho sea de paso, aún se encuentra en etapa de investigación y no tiene una decisión tomada. Esto nos preocupa, especialmente por el precedente que se crea, de aquí en adelante, para procesos contra congresistas”, sentenció.
Escuchar Entrevista