Fuente: Andina
Comisión visitará la frontera norte para conocer el impacto de la migración venezolana
Una delegación del Parlamento Europeo se reunió con el gobierno peruano para darle su respaldo a las medidas adoptadas ante la crisis política en Venezuela y visitará la frontera norte para conocer el impacto de la migración venezolana en el país andino.
El diputado español Luis de Grandes dijo aplaudir «la contundencia y la coherencia de Perú», al haber decidido el retiro de las acreditaciones de los diplomáticos venezolanos en Lima, después de haber reconocido a Juan Guaidó, jefe del Parlamento de Venezuela, como presidente interino del país suramericano.
«Hay algunos países que, siendo partidarios de la solución democrática y del reconocimiento a Guaidó, están siendo un tanto renuentes a este tipo de decisiones», apuntó De Grandes, que preside la delegación de parlamentarios.
De Grandes participó ayer en una rueda de prensa con el vicecanciller Hugo de Zela, después de celebrar una reunión de trabajo con seis viceministros de Estado para conocer las necesidades del país con el objetivo de atender a 700,000 venezolanos, que huyeron de la crisis humanitaria en su nación.
El viceministro peruano explicó que el próximo viernes se cumple el plazo de 15 días otorgado a los diplomáticos venezolanos para cancelar sus acreditaciones, puesto que Perú ha reconocido a Guaidó como presidente, pero que «los funcionarios consulares de Venezuela permanecerán desarrollando normalmente sus tareas para no perjudicar a la población venezolana» en Lima.
En tanto, el diputado español afirmó que «la UE está absolutamente decidida a tomar parte de la solución de esa crisis en la que Lima está siendo protagonista». «Perú está tomando una decidida postura a favor de la democracia y las libertades, y a su vez está sufriendo los inconvenientes que significa la huida masiva» de los venezolanos, agregó el eurodiputado español.
«Venimos aquí a escuchar al gobierno (peruano), hemos tomado nota de sus peticiones y sus necesidades, vamos a presentarlos al Parlamento Europeo», añadió.
La delegación de 10 eurodiputados está formada por representantes de España, Portugal, Alemania, Grecia, Austria y Francia que estuvieron participando previamente en un encuentro iberoamericano en Bolivia.