RCR, 18 de diciembre de 2023.- Santiago Rosas, cofundador y director ejecutivo del Laboratorio de Soluciones Colaborativas para Políticas Públicas, indicó que un estudio realizado con Videnza han identificado al menos seis tipos de extorsiones, entre presenciales y virtuales. Agregó que el nivel de criminalidad en Perú es menor en comparación a otros países.
“Al hacer este estudio intentamos no solo cuantificar la magnitud de las extorsiones en el Perú, que han aumentado un 835% en los últimos 5 años, también buscamos tipificarlas, y logramos identificar seis tipos de extorsiones tanto físicas o virtuales, asimismo, el informe busca plantear algunas soluciones o propuestas basadas en experiencias internacionales que pueden ser aplicables en el Perú”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que se han identificado seis extorsiones físicas y/o virtuales, incluso el Instituto Peruano de Economía de Asolación Bancaria estima que alrededor de 200 mil familias han recibido amenazas o han sido presionadas para pagar con una de las modalidades de extorsión. Agregó que el nivel de criminalidad en Perú es menor en comparación a otros países.
“Dentro del tipo de extorsiones físicas hemos identificado el chalequeo, gota a gota o cobro de cupos. Mientas que en extorsiones virtuales está el escopetazo (llamadas o mensajes de textos masivos), el gota a gota y aplicativos de préstamos informales, este último no ha sido muy comentado, pero se estima que alrededor de 200 mil familias han recibido amenazas o han sido presionadas para pagar esta última modalidad de extorsión”, expresó.
Remarcó que dentro del estudio realizado por el Laboratorio de Soluciones Colaborativas para Políticas Públicas (LabCo) y el Instituto Videnza, se han encontrado referencias de que el Perú es uno de los países de América Latina con la tasa de denuncia más baja, esto se puede ver a que menos de uno de cada tres peruanos confíen en la Policia Nacional.