Docentes fomentan el amor a la patria entre los alumnos a través de actividades pedagógicas.
Lima. 27 de julio de 2022.– Celebrar a la patria, para un grupo de estudiantes de la zona rural de Loreto, va más allá de conocer la historia de los hombres y mujeres que dieron su vida por la independencia, para ellos; también es reforzar nuestra identidad cultural desde la literatura, gastronomía, pintura y danza de su lugar de origen y de todo el territorio peruano.
Así lo demostraron los alumnos del colegio N°. 601461, ubicado en el centro poblado Gran Perú, distrito Fernando Lores de la provincia de Maynas, que forma parte del modelo de servicio educativo de secundaria con residencia estudiantil, a cargo de la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación (Minedu).
El espíritu de festividad por el Perú, se vio reflejada en los rostros de los 66 estudiantes, quienes entusiasmados leyeron pasajes de la historia de la independencia, redactaron versos, poesías y cartas sobre cómo se imaginan el futuro de los peruanos y cómo contribuirían para que la patria se próspera y unida.
En tanto otro grupo de estudiantes, rindió homenaje al Perú, aprendiendo a preparar y degustando platillos no solo de su zona, sino también de la Costa y Sierra, mientras que otro grupo ataviados con trajes típicos danzaron al compás de la música peruana, en medio de aplausos y vivas de la comunidad educativa.
Gabriel Pasquel Collantes, director del colegio sostuvo que con estas actividades se busca incentivar a los estudiantes el patriotismo y fortalecer su identidad cultural con sus proyectos de aprendizaje, actividades para mejorar la lectura, la gastronomía de su comunidad así como actividades culturales de la costa, sierra y selva.
Los estudiantes del N°. 601461, se encuentran dentro del grupo de más de 16 mil adolescentes atendidos en el modelo de Secundaria con Residencia Estudiantil en ámbito rural de todo el país, el cual tiene como principal característica la permanencia de los alumnos durante todo el año escolar.
Los Modelo de Servicios Educativos en el ámbito rural, tienen como objetivo diversificar la oferta educativa, permitiendo el acceso, culminación oportuna y aprendizajes de calidad, así como, contribuir al desarrollo del contexto y la formación en ciudadanía, desde un enfoque intercultural y de respeto a la diversidad.
Así como la secundaria con residencia estudiantil, el Minedu cuenta con los modelos de Secundaria en Alternancia y Secundaria Tutorial, los cuales atienden a 6, 714 y 1,089 escolares, respectivamente.