Miembro de la Academia Nacional de Ciencias, Ciro Maguiña, insistió en la necesidad de potenciar las medidas preventivas del dengue, como la atención higiénica y sanitaria, además de la vacunación precoz, ante la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad.
RCR, 20 noviembre 2019.- La estrategia de prevención y del combate a la enfermedad del dengue en nuestro país debe incluir un enfoque integral y proactivo, que incluya la educación sanitaria y el apoyo logístico, además de no esperar a la multiplicación de casos entre la población afectada para actuar, aseguró el miembro de la Academia Nacional de Ciencias, Ciro Maguiña.
“El control es como una guerra. Hay que enfrentar varios frentes: 1. Un frente son los mosquitos que obviamente (se controlan) con insecticidas adecuados; 2. El control del mosquito y sus huevos. La educación sanitaria es un eje fundamental en el control; 3. Los nuevos avances (científicos) y la vacuna, que sí tiene eficacia, pero sólo en las zonas donde la gente tiene mucho dengue. La estrategia debe ser integral, y no sólo cuando aparezcan los miles de casos”, subrayó.
Hasta el momento son más de 25 las personas fallecidas a causa del dengue en nuestro país, siendo Madre de Dios la región la más afectada, con 17 muertes. De acuerdo al Centro de Epidemiología, Prevención Y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA) se han presentado 11 mil casos, y el valor más alto alcanza las regiones de Madre de Dios y Loreto.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Maguiña insistió también en la necesidad de potenciar las medidas preventivas del dengue, como la atención higiénica y sanitaria, además de la vacunación precoz, ante la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad.
“La población tiene que ser consciente de los signos de alarma precoz. Si uno lo detecta precozmente, le pone agua, suero y rehidrata al paciente, le hace un análisis y lo maneja en cuidados intensivos. Pero cuando llega tardíamente, el paciente viene en shock, (ya que) el dengue altera defensas internas, hace que agua se secuestre, se llene el pulmón, y el paciente fallece”, anotó.
El médico infectólogo explicó que la enfermedad del dengue debe ser abordada sobre la base de cuatro conceptos fundamentales.
“Primero, el dengue es una enfermedad no controlada, en el mundo. El mosquito que causa el dengue, con los cuatro tipos de virus, ha ido expandiéndose por todo el mundo, a pesar de la fumigación y de todas las medidas de control”, puntualizó.
Dijo que el segundo punto es la aparición de una vacuna contra este mal, que sólo tiene efecto para las zonas que concentran la mayor cantidad de casos, aunque –advirtió- “todavía el Estado peruano no le ha tomado importancia por los costos, aunque muchos países ya la están usando”.
“Lo tercero, es que la mortalidad por dengue en Madre de Dios, no es nueva (para el país). Recuerde que, en Piura, hace dos años, hubo un gran brote en el que murieron cerca de cincuenta personas. Y muchas de estas muertes se debieron a que la gente bajó la guardia. Es decir, creen que es una cosa benigna, llegue tardíamente y se complican”, apuntó.
Refirió que el cuarto concepto incluye la aparición de variantes del virus causante del dengue, como el del tipo 2, que en distintos lugares del mundo, como Puerto Rico, Río de Janeiro o en Asia, han causado brotes más morales de la enfermedad.
“Estos son los cuatro conceptos que hay que tener en cuenta. Por eso es que hay que vigilar los signos de alarma precoz. Que la gente deje entrar a fumigar. En Piura, hace años los botaban. Y en Madre de Dios, lo mismo. Entonces, cómo se puede controlar el mosquito, si la gente no es consciente de que tenemos que fumigar cuando hay estos brotes importantes. Son los conceptos que hay que fijar al público”, aseveró.
En otro momento, Maguiña informó de su postulación al decanato del Colegio Médico del Perú, con el número 10 en la lista de “Integridad Médica”, que lidera el médico Miguel Palacios, para las elecciones del próximo domingo 24 de noviembre, a fin de “retomar los temas pendientes de la salud pública”.
Escuchar entrevista