RCR, 20 de Marzo 2022.- Herberth Cuba García, especialista en política de salud pública y columnista del portal El Montonero, señaló que el 28 de marzo se definirá la contienda entre el Ejecutivo y el Legislativo respecto a la vacancia. Precisó que el presidente Pedro Castillo y la oposición están ganando tiempo apelando momentáneamente a la conciliación.
“El tema no es que van a llegar a la concertación o al acuerdo, el tema es ganar tiempo para poder definir su contienda el día 28. Si el día 28 se define por la no vacancia, el rol que va a pedir el Gobierno para el Acuerdo Nacional va a ser menor. Si el 28 de marzo se define por la vacancia no tiene tampoco sentido el tema del Acuerdo Nacional, salvo para llevar a cabo la transferencia democrática en modo adecuado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que en estos momentos invocar el Acuerdo Nacional tiene solo un rol de generar un pseudoprotagonismo en aras de ganar tiempo y al final fuerzas por parte del presidente Pedro Castillo. “Esto es solamente una estratagema y una táctica para poder llegar al 28 con mayores posibilidades de que no sea vacado”, indicó.
Consideró que en el Congreso la censura del ministro de Salud Hernán Condori ha pasado a un segundo plano, porque el foco de discusión es la vacancia presidencial. “Lo de Montoya es sensato, porque el esfuerzo principal se va dirimir en la vacancia, donde dos bloques van a chocar, no es oportuno chocar por temas menores (el tema del ministro de Salud es menor). Si se obtiene la vacancia el día 28 de marzo automáticamente el ministro deja de ser ministro”, afirmó.
“Tienes sensatez también porque hay que tomar en cuenta al grupo que dice que se vayan todos. En ese escenario el hecho de ir a una censura del ministro es fortalecer a este grupo de los denominados caviares. En ese sentido, el punto de vista del grupo político al que representa el congresista Montoya es lo más sensato y parece ser que les ha convenido a los dos bloques en contienda”, explicó.
También dijo que el fallo del TC sobre el indulto a Alberto Fujimori puede beneficiar a la izquierda “caviar”, que siempre ha aprovechado el antifujimorismo, para marchar por las calles y quizá retornar al poder de donde han sido expulsados últimamente. “Esto es una un tema que no ha alegrado ni siquiera a los sectores políticos más contrarios al gobierno, porque esto puede ser una especie de maniobra para evitar la vacancia presidencial este fin de mes”, afirmó.
“Es difícil la situación del expresidente Fujimori, porque parece ser utilizado como en su momento se utilizaba la figura de Abimael Guzmán. Cada vez que había algún problema en el país, salía la figura de Abimael Guzmán. Es lamentable porque eso no se merece un expresidente, pero dada la circunstancia de polarización que vive el país, puede tener ese sentido”, agregó.
Aseveró que en el Perú se han formado tres bloques políticos muy particulares. “Un primer bloque que solicita el cierre del Congreso, que inclusive realiza una serie de acciones para llevar a cabo ese proceso. El segundo sector pide la vacancia presidencial y se basa evidentemente en el reglamento y la Constitución Política del Estado”, precisó.
“Hay un tercer sector que pide que se vayan todos, pero no tiene ningún asidero legal y constitucional, porque solamente aquí apelan a que el presidente de la República pueda presentar un proyecto de ley de reforma constitucional en la que los propios congresistas acorten su periodo no cierto y ellos mismos se vayan a sus casas en un acto de Constitución democrática tal como ocurrió el año 2000 en el Perú”, añadió.
Ver entrevista …