RCR, 10 de Octubre 2022 .- Hugo Garcés Solano, exdecano del Colegio de Ingenieros – Región Piura, señaló que este jueves 27 de octubre la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambio (ARCC) entregará un Plan Integral del manejo del río Piura, que es un retroceso. Explicó que la ARCC y el equipo técnico de Reino Unido (UKDT), encargado de la ejecución del plan, no han proporcionado información a medida que han ido avanzando con el plan.
“A mí me da la impresión que hay un retroceso, porque cuando estuvieron los españoles y los alemanes por lo menos había más información. A medida que estos señores iban avanzando nos iban proporcionando información y nosotros veníamos un poco analizando y detallando lo que ellos hacían y las conclusiones a las que llegaban y nosotros podíamos ir opinando y un poco corrigiendo porque eso va a ser en Piura”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que ahora no está ocurriendo eso. “El miércoles pasado estuvimos ahí en la presentación de los avances de este plan integral que ahora llaman plan maestro. A mí me dio miedo, porque un plan maestro es una idea y menos que un plan integral. Simplemente nos dijeron títulos y nosotros como ingenieros estamos acostumbrados a sumar y restar. Vamos a hacer esto hoy y cómo llegaste a eso, es viable, qué técnicas usaste. Esa información no nos ha llegado”, indicó.
Enfatizó que Piura necesita reducir la vulnerabilidad respecto a un eventual Fenómeno del Niño. “La idea es que cuando llueva en la parte alta de Piura no sé inunde la ciudad y por eso se llama plan integral, porque se necesita muchas intervenciones, hablan de 297 o de 250 intervenciones y cada intervención es un proyecto que sumados en conjunto van a lograr el cometido final y es que no sé inunde la ciudad. Cada uno de manera aislada no lo va a lograr”, precisó.
Manifestó que el plan maestro tiene un sinnúmero de actividades que van a lanzarse vía concurso oferta. “Por ejemplo, el gateo de los puentes, que es levantar los puentes, porque se han hecho las defensas ribereñas (parapetos) y cuando el río se llene de agua los puentes son una suerte de obstáculos y la idea es levantarlos. Esa es una actividad, pero cómo lo vas a levantar y no es mejor construir uno nuevo. Cómo llegaste a esa a esa conclusión. Esa información no nos ha dado. Nosotros no sabemos si esa opción es buena o mala porque no hay información”, explicó.
“Ahora eso lo van a dar vía concurso oferta, significa que eso se va a licitar, se le va a dar a un contratista consultor, que va hacer el expediente técnico, va a ejecutar la obra. Para los que somos contratistas conocemos, ya estamos 2022, mientras se lanza el concurso, mientras hay un ganador, mientras se hace el expediente técnico, estamos hablando del 2025 que empiecen las obras. Y así todos los rubros que se van a hacer, uno más complicados que otros. Imagínate, los famosos reservorios que no se hacen en unos años son 10 a 15 años y anda imaginando todo el tiempo que va a tomar este famoso plan integral”, agregó.
También dijo que no se tiene previsto cuánto invertir en este plan integral para el río Piura. “Por lo menos los españoles lanzaron una cifra astronómica que hablaba de 10 mil millones de soles, hace más o menos un año. Acá la dupla no tiene ni la más mínima idea. Este dinero no se va a gastar en un mes o un año, es de larga data, es una reconstrucción que va a demorar de cinco a 10 años. Tampoco se va a gastar de un solo golpe, eso que quede claro”, expresó.
“Lamentablemente la Reconstrucción con Cambio ya se ha politizado, ya se ha cambiado a los funcionarios a cada momento. En Piura no ha funcionado como hemos querido. Al final lo único que se ha logrado concluir es que los peruanos si podíamos hacer esa esa reconstrucción. El gobierno peruano le dio a la autoridad de la reconstrucción a empresas extranjeras, los extranjeros contrataron empresas extranjeras y estas subcontrataron a equipos peruanos y al final los peruanos hicimos la reconstrucción”, subrayó.
Ver entrevista …