RCR, 15 de setiembre de 2023.- El economista Jorge González Izquierdo informó que el país está en una estanflación, producto de una economía estancada y de una inflación alta, asimismo, advirtió que se podría tener un nulo crecimiento o un nivel negativo que dependerá de la intensidad del fenómeno de El Niño, el precio del dólar y combustible. Agregó el bajo crecimiento del PBI y la inflación afecta principalmente a los hogares más vulnerables, con menos posibilidades de conseguir empleo y un alto costo de los alimentos.
“Según cifras del INEI, el crecimiento de económico ha estado -1.29%, eso quiere decir que llevamos 7 meses creciendo en negativo, por lo tanto, el crecimiento de este año estaría en 1% o menos, pero existe el riesgo de que se mantenga en negativo y esto dependerá de la severidad del fenómeno de El Niño Global, el precio del dólar y combustible, esto generará que la inflación vuelva a incrementarse”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras y el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, constantemente han estado dando cifras por encima de la realidad al señalar un crecimiento económico de 2% o 3%, sin embargo, ahora reconocen el bajo nivel que tendrá la economía este año por las fuertes consecuencias que puede traer el fenómeno El Niño y los estragos de la convulsión política.
“El Banco Central de Reserva ajustó hoy a la baja su proyección de crecimiento económico y lo pasó de 2.2 % a 0.9 % en su reporte de inflación de septiembre del 2023, dentro de esa variable también influye los factores climáticos, la sequia en el Sur, el fenómeno de El Niño, la afectación de cultivos en el Norte y la pesca. Cabe resaltar que para el ciudadano de a pie no es tan relevante la cifra de inflación promedio que al mes de agosto está en 5.5%, sino la inflación de alimentos que está en 11%”, recalcó.
Finalmente, Jorge González Izquierdo, remarcó que el Gobierno debió realizar obras de prevención hace meses ante un próximo fenómeno del Niño, si bien es cierto no se eliminará el daño, pero ayudará a reducirlo, asimismo, indicó que se debe identificar los sectores más golpeados por la inflación, y una vez identificado se realice transferencias monetarias temporalmente mientras duren estos factores climatológicos.