El internacionalista José Antonio Torres Iriarte, dijo que el resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos será definido por los llamados estados dirimentes y bisagras, es decir los que no votan siempre por los demócratas o los republicanos, como Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Nevada y Arizona.
En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, dijo que la estrecha diferencia en la intención de votación podría originar que el resultado se conozca después de varias horas o incluso demore algunos días.
Torres consideró que Kamala Harris tiene en contra ser la vicepresidenta del gobierno de Joe Biden y -según su opinión- no tendría el liderazgo nacional para poder afrontar un país de la dimensión política e histórica de los Estados Unidos. También le criticó que supuestamente no es una buena comunicadora.
Sobre Donald Trump, Torres reconoció que es incriminado por delitos en varios estados de la Unión Americana y tiene varios procesos en curso, además de ser una persona que ha sido muy cuestionada por su forma de hacer política, aunque opinó que tiene un gran caudal electoral.
El analista expresó que el voto de los hispanos podría ser determinante en algunos estados donde la diferencia entre ambos candidatos es mínima.
«Los hechos ha demostrado que (los hispanos) tienen un enorme caudal electoral, siendo numerosa la presencia de latinos en zonas como la Florida, Texas, Nueva York, Nueva Jersey, incluso California, Podría decirse que en determinado momento, cuando las diferencias entre los candidatos es apenas de unos diez mil o veinte mil votos en un estado, podría ese voto hispano ser determinante», comentó.
Candidatos casi empatados
Los candidatos a las elecciones presidenciales de EE.UU., Kamala Harris y Donald Trump, llegan a los comicios casi empatados en las encuestas. Harris aventaja en voto popular con un 48 % a Trump, que tiene un 46,9 %, según el agregador de encuestas Five Thirty Eight.
Esta cifra representa el voto popular, pero eso no garantiza un triunfo ya que en Estados Unidos la elección presidencial se decide de manera indirecta a través del Colegio Electoral, que cuenta con 538 comisionados.