En Vivo

ESTADO PERUANO GASTA 40 MIL MILLONES DE SOLES MÁS DE LO QUE RECAUDA EN LO QUE VA DEL AÑO

RCR, 28 de junio de 2024.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Gonzalo Manrique, dijo que el Estado peruano está gastando 40 mil millones de soles más de lo que está recaudando en lo que va del año 2024. Alertó que este déficit fiscal es el más alto que ha habido en más de 30 años y va a afectar la credibilidad económica del Perú a nivel mundial.

“El déficit refleja que estamos gastando más de los ingresos que recibe el Estado. Entonces, nuestro déficit ahorita equivale a 3.9% del PBI, estamos hablando de 40 mil millones de soles. Es 12,000 millones de soles más de lo que teníamos al cierre del 2023 y es el mayor déficit que hemos tenido más de 30 años. Desde el 92 que no teníamos un déficit tan alto en el sector público”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.

Precisó que el gasto de inversión pública ha subido entre 17 y 20% en los primeros cinco meses del año. “En los últimos 10 años la inversión generalmente sube más o menos 6% cada año. Estamos hablando que la inversión ha crecido el triple de velocidad en esta primera mitad de año, debido a que en realidad los gobiernos regionales y locales han estado gastando bastante, pese incluso que es un primer año de gestión”, indicó.

Señaló que también está incrementándose bastante el gasto de remuneraciones. “El presupuesto de en salarios públicos creció en alrededor de 10 mil millones de soles este 2024, impulsado por estas políticas muchas veces desde el Congreso de subir sueldos a docentes, en el sector salud también, a reincorporar estos docentes al sector público, nombrarlos, etcétera. Eso ha ido sumando bastantes gastos en temas remunerativos”, afirmó.

Explicó que este año el déficit inicial era de 2%, pero dijo que el IPE calcula que llegará al 3%. “En abril el MEF lo actualizó a 2.5% y probablemente se habla de que probablemente lo va a autorizar un poquito más, tal vez alrededor 2.8%. Nosotros en el IPE estimamos que debe terminar alrededor de 3% y rompe todos los cálculos”, añadió.

Advirtió que este déficit afecta a la economía nacional, porque la estabilidad fiscal demuestra qué tan creíble es la política económica del Perú ante el mundo. “La credibilidad es muy importante en el país. Ya en abril Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia del Estado peruano, lo que significa que ahora es más caro prestarnos. Los grandes inversionistas van a dudarlo un poquito más debido a que estamos en pérdida”, expresó.

Informó que este año el presupuesto de remuneraciones se incrementó en 10 mil millones de soles. “De estos 10 mil millones más o menos 8 mil millones deben haber sido por políticas impulsadas del Congreso. En los últimos años este conflicto político entre Congreso y Ejecutivo ha generado que cada vez haya más iniciativas de gasto, pese a que no tiene este poder según la Constitución”, observó.

Enfatizó que el IPE ha analizado que uno de cada cuatro proyectos que saca el Congreso son por insistencia, según datos del Consejo Fiscal. “En los 10 años antes de la pandemia era más o menos uno de cada 15 proyectos y se ha multiplicado por 4 la cantidad de proyectos que hace el Congreso por insistencia”, puntualizó.

“Por ejemplo, este proyecto del pago por preparación de clases a docentes nos va a costar el error de 40,000 millones de soles, la reincorporación de varios aportantes a la ONP también nos puede costar otros 40,000 millones de soles más. Ahora se habla de incorporar varios docentes y nombrarlos que también puede subir bastante sueldo de remuneraciones para el próximo año. Estas políticas populistas generan bastante costo fiscal al Estado y debilita bastante la institucionalidad fiscal del país”, subrayó.

SITUACIÓN DEL GASTO PÚBLICO Y DÉFICIT FISCAL EN EL PERÚ