RCR, 06 de Julio 2022 .- José Luis Noriega, expresidente de la comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), sostuvo que el Estado peruano debería intervenir temporalmente a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), debido a que su dirigencia es ilegal y no rinde cuentas de su gestión ante la hinchada. Señaló que la Cancillería podría explicar esa medida a la FIFA.
“El Estado peruano tiene que reaccionar, el Estado peruano no puede permitir que en el Perú una federación que lleva la representación nacional al exterior. Un ente en el Perú no puede hacer lo que le da la gana, tiene que responder a las expectativas de los hinchas. El IPD tiene el derecho de intervenirlo temporalmente y convocar elecciones internas como corresponde. La FIFA lo va a entender que acá en el Perú hay una entidad estatutaria anulada por el Poder Judicial y una cabeza ilegal que produce inestabilidad”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.
Señaló que la permanencia de Ricardo Gareca estaría en riesgo por la informalidad e ilegalidad en la que se mueve actualmente la FPF. “Todos queremos que se quede Gareca, pero en estas condiciones si se queda es bajo riesgo, que lo que él prometa no pueda cumplirlo y lo que le ofrezcan a él no puede cumplir. La FIFA le sacará el alma a la federación por no cumplir con Gareca, pero no va a cambiar el futbol peruano por Gareca, ese es un tango. La parte administrativa de los viajes de Oviedo y otros han quedado sin rendición de cuentas”, indicó.
Remarcó que la FPF está en una situación de informalidad muy grande. “Primero fue Oviedo, que nadie se imaginó que fuera una persona, con otras intenciones distintas al deporte y que la Justicia lo viene persiguiendo. Está acusado por dos homicidios calificados en Tumán, en el norte. También se metió Lozano, su segundo, se metió de forma ilícita y ahí se ha mantenido hasta nuestros días”, afirmó.
Señaló que a la FIFA no le interesa el Perú ni la FPF. “Somos un país lejano, poco significativo, ha ido a un mundial en Rusia, no somos Uruguay, ni Argentina, ni Colombia. Somos un país lleno de conflictos dirigenciales desde hace años, con un dirigente en prisión, el otro que se quería quedar y fue sacado el cargo, este que se metió por la ventana”, precisó.
“Tenemos una situación sin poderes, sin representación legal, sin estatutos. Está manejada sin la confianza que debe dar un ente a cualquier proveedor, a cualquier hincha, a todo aquel que quiera disfrutar del servicio del fútbol. No está en condiciones una institución que tiene personas que ingresaron de manera ilegal, que Registros Públicos dice que han metido barbaridad y media, lo mismo dice la Corte Suprema”, observó.
Manifestó que, desde hace 20 años, nada ha cambiado. “Estamos engastados en una informalidad muy significativa. El futbol y el deporte en general, mientras haya dirigentes improvisados y engastados en falta de gestión, en falta de modernidad, con falta manejos con resultados concretos y con rentabilidad, como se manejan todos los negocios, se tiene que cerrar”, expresó.
“Acá los clubes son asociaciones sin fines de lucro, algunos dirigentes los usan con fines personales y terminan quebrándolos. Los clubes Universitario, Alianza, Cienciano, Boys y Melgar han ido a la insolvencia por malos manejos y felizmente que la mayoría de ellos han superado ese tema”, subrayó.
Ver entrevista …