Fuente : Diario Uno
El programa Reactiva Perú ha beneficiado a importantes grupos económicos, investigados por corrupción y a solventes empresas que no detuvieron actividades durante la pandemia. Depende del Ejecutivo garantizar o no la impunidad en tiempos de crisis.
“Si los trabajadores asumimos el costo de la crisis económica con nuestra CTS y nuestros fondos de AFP, lo equitativo sería que las grandes empresas hagan lo mismo, echando mano de sus utilidades acumuladas en los últimos años. Pero resulta que para ellos el gobierno sí tiene miles de millones de soles en préstamos mientras que para los más necesitados ni siquiera existe voluntad para un bono universal”, cuestionó en días pasados Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
MILLONARIOS QUE VIVEN DEL ESTADO
En efecto, el programa Reactiva Perú ha destacado no solo por concentrar miles de millones de soles en créditos destinados a las grandes empresas, sino también por contar entre sus beneficiarios a importantes grupos económicos, investigados por corrupción, mineras con pasivos ambientales y empresas sospechosas de defraudación tributaria.
Entre las empresas que forman parte de conglomerados empresariales figuran nueve empresas del Grupo Intercorp, propiedad de quien es considerado el hombre más rico del Perú, Carlos Rodríguez Pastor. Además de recibir créditos en empresas ya favorecidas por su posición dominante en el mercado, como Química Suiza, parte del oligopolio farmacéutico de Intercorp, también fueron beneficiadas las empresas del grupo que se acogieron a la suspensión perfecta. Así, Nessus Hoteles Perú (Casa Andina) y Cineplex SA (Cineplanet) recibieron cada una S/10 millones.
Arca Continental Lindley, dueña de Inca Kola y subsidiaria de la segunda embotelladora más grande de Coca Cola en América Latina, es otra empresa que logró adjudicarse S/ 10 millones en créditos a pesar de no haber paralizado sus actividades.
TAMBIÉN A MINERAS
La misma lógica de privilegiar a empresas con alta rentabilidad y que no paralizaron sus actividades durante el Estado de Emergencia se observa en la asignación de créditos a mineras que incluso arrastran deudas por multas debido a pasivos ambientales.
De acuerdo a un informe de Wayka, un total de 249 empresas y personas naturales que declararon ante la Sunat dedicarse a la extracción de minerales recibieron del programa Reactiva Perú un total de S/ 455 millones 110 mil 893, pese a que el Gobierno permitió mantener las operaciones del sector minero durante el Estado de Emergencia.
Varias de estas compañías mineras arrastran multas por infracciones ambientales y reclamos sin resolver de poblaciones afectadas por metales pesados. Así, minera Volcan accedió a un préstamo de S/ 10 millones a pesar de mantener una deuda aproximada de S/ 102,257 (263.16 UIT) por multas impuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), además de seis medidas administrativas de supervisión
ACUSADOS DE CORRUPCIÓN TAMBIÉN COBRAN
En lo que el fiscal José Domingo Pérez calificó como “un escándalo”, varias empresas investigadas o vinculadas a investigados por graves delitos de corrupción han sido beneficiadas por Reactiva Perú, pudiendo propiciarse el escenario en el que un eventual condenado por corrupción pague una indemnización al Estado con el propio dinero del Estado.
Entre las empresas investigadas por el caso Lava Jato figuran Horacio Cánepa Abogados, que figura con un préstamo de S/ 32,496 soles a través del BCP, y Rebaza & Alcazar Abogados, con un préstamo de S/ 3’514,488 soles mediante el mismo banco.
Hay que recordar que Horacio Cánepa es investigado por el caso arbitrajes, donde se investigan pagos para beneficiar a la constructora Odebrecht en arbitrajes contra el Estado peruano. En tanto, uno de los socios de Rebaza & Alcazar Abogados, José Zaragoza, fue detenido en el 2017 por sus vínculos con el caso de los presuntos sobornos al exgobernador del Cusco Jorge Acurio por la Vía Evitamiento de esa región.
Además, figuran como beneficiarios los estudios Lourdes Flores Nano Abogados E.I.R.L., con S/ 65,266 y Estudio Monroy Abogados S.C.R.L., con S/ 236,520. La excongresista y candidata presidencial, Lourdes Flores, es investigada por presuntos aportes de Odebrecht a sus campañas electorales, y Juan Monroy es investigado por el caso de la Carretera Interoceánica tramos 2, 3 y 4.
EJECUTIVO TIENE LA PALABRA
Consultado por La República acerca de los cuestionados créditos de Reactiva Perú, el primer ministro, Vicente Zeballos, refirió que “a través del Ministerio de Economía y Finanzas se está pidiendo explicaciones al sistema financiero y a Cofide, porque sería inconcebible que se encuentre créditos que hayan sido otorgados para pagar otros créditos obviamente a tasas más elevadas, o que se encuentren créditos cruzados, es decir, que parten de un grupo económico y se cruzan con otro grupo económico”.
Zeballos recalcó que Reactiva Perú no fue hecho para impulsar, auspiciar o pagar despidos. “¿Es una contradicción? Por supuesto. Si por un lado alentamos la economía, el pago de las remuneraciones, por el otro no se puede despedir a los trabajadores”, cuestionó.
Sin embargo, el representante del Ejecutivo no fijó una posición clara sobre las acciones que piensa tomar el gobierno para revertir las presuntas irregularidades advertidas desde hace semanas respecto a los créditos. “Estamos en pleno proceso del marco normativo, no olvide que estamos en un período de excepcionalidad”, fue lo que apenas respondió ante la insistencia del periodista.