En Vivo

ESTADO DEJÓ DE GASTAR 18 MIL MILLONES DE SOLES EL 2022 POR INCAPACIDAD DE FUNCIONARIOS

RCR, 17 de Febrero 2023 .- Alexandra Ames, profesora de la Universidad del Pacífico, dijo que el 2022 el Estado en su conjunto dejó de gastar 18 mil millones de soles a nivel nacional, debido a la incapacidad de sus funcionarios en todos los niveles de gobierno. También precisó que la mayor parte del presupuesto estatal (70%) se destina a los gobiernos regionales y municipios.

“El año pasado, debido a este crecimiento y transferencias a los gobiernos regionales y locales, hemos tenido cada vez más recursos. El año pasado se dejaron de gastar 18 mil millones de soles en todo el Estado, sumando lo que se dejó de gastar tanto en el gobierno central como en los gobiernos regionales y gobiernos locales”, dijo en el Jueves Minero “Inversión Pública como Habilitadora de la Inversión Privada y el Desarrollo Territorial”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que la incapacidad de los funcionarios del Estado es una limitante. “Servir hizo un estudio para identificar las capacidades y las competencias de los servidores públicos en los tres niveles de gobierno, pero con una muestra muy grande enfocada en gobiernos regionales y locales, en dónde se mide a los trabajadores por los sistemas administrativos o por los sistemas funcionales”, declaró.

“En el área de invierte.pe, en estos tres niveles de gobierno, se tiene que un 41% de la muestra requiere una capacitación de manera prioritaria, un 49% adicional requiere capacitación en la función, un 9% se recomienda reforzar los conocimientos de la función y tan solo 1% (esto realmente me parece gravísimo) de la muestra de los trabajadores del Estado que están relacionados con el sistema de inversión pública en el Perú muestra que su nivel de conocimiento es óptimo para la función”, precisó.

Manifestó que lo que ha hecho falta a lo largo de estos años es una mayor capacidad de gestión pública. “En esa línea me gustaría hablar que frente a las limitaciones se debe hablar de las oportunidades que tenemos o cómo podemos sobrellevar estás limitaciones y sacarle la vuelta estás limitaciones y poder generar este entorno habilitador de la inversión tanto pública como privada”, apuntó.

Remarcó que la mayor cantidad del presupuesto estatal se encuentra en los gobiernos locales como regionales. “Si sumamos el presupuesto de los gobiernos locales con los gobiernos regionales tenemos el 70% de la composición del total del presupuesto público. Y si miramos solamente el gasto de los gobiernos locales estamos hablando el 50% al presupuesto público en estos niveles de gobierno provinciales y distritales”, indicó.

“Un reto está en mirar este cierre de brechas de capacidades de inversión y de cierre de brechas de infraestructura desde una mirada local. Nosotros hicimos (en el observatorio de políticas públicas el año pasado) una comparación entre el presupuesto institucional modificado los últimos 10 años en los gobiernos regionales con el cambio de los indicadores en necesidades básicas insatisfechas en estos años. Y la relación era casi cero”, afirmó.

Propuso que, dado que el presupuesto está distribuido en su mayoría en gobiernos locales y regionales, todas las políticas de inversión pública tienen que tener un enfoque territorial. “Cuando hablo de enfoque territorial es importante que sepamos que este cierre de brechas tiene que estar presente por territorio, donde la participación de los actores locales y regionales los diversos stakeholders puedan participar en el propio diseño y planeamiento y también en la ejecución de esta inversión a favor de su propio desarrollo”, subrayó.