Gerente del Consorcio La Finca, Miguel Veli Rodríguez, señaló que la carne de ganado más recomendable y comercial es el ganado Cebú, provenientes de las zonas cálidas de Amazonas, Piura, Puerto Maldonado.
RCR, 9 de enero de 2020.- El Estado debería atender el desarrollo de la genética en la ganadería y, en especial, el rubro del ganado para engorde, ante el descuido en que se encuentra este importante aspecto, afirmó el gerente del Consorcio La Finca, Miguel Veli Rodríguez.
“Mi recomendación sería a todos los ganaderos y también al Estado que, en la ganadería, estamos un poco descuidados en el tema de genética. Deberían impulsar más la genética para, así, tener una buena calidad de carne. Y el productor, al tener una alta genética en la carne, se le va a hacer más lucrativo el trabajo en el campo.”, subrayó.
En declaraciones al programa “Ganadería y Desarrollo al Día” de Red de Comunicación Regional (RCR), Veli señaló también la carne de ganado más recomendable y comercial es el ganado Cebú, provenientes de las zonas cálidas de Amazonas, Piura, Puerto Maldonado.
“Después tenemos ganado Fleckvieh, que viene de la zona de Cajamarca. Y también tenemos el cruce del cebú y Fleckvieh, que está dando muy buenos resultados en el engorde. Y de acuerdo a la zona, si se requiere un ganado Brunswick, los tenemos en Puno y Huancayo”, anotó.
Dijo que el precio del ganado difiere, de acuerdo a la región en la que se negocie la especie. “Entre los precios de los ganados Brunswick, Fleckvieh y el Cebú, hay bastantes diferencias. El ganado Brunswick se estará comprando a cinco soles, más o menos, en provincias. El ganado Cebú, en Puerto Maldonado, se está pagando a 5.5 soles. Y el ganado en Piura se está pagando a 5.8 soles”, detalló.
“Digamos, un cruce con Angus, Charbray, Fleckvieh, Brahman, ver las condiciones del ganado. Que sea de lomo ancho, piernas anchas. Las condiciones corporales son importantísimas. Y la genética que tiene el tipo de carne, y eso se ve muchas veces en las plazas. Porque en las plazas se compra a veces al ojo. Y uno tiene que tener la experiencia de ver al ganado en pie. Y ver las condiciones para que rinda en el engorde”, especificó.