RCR, 22 de Diciembre 2022 .- La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, dijo que el Estado debe actuar de manera multisectorial para acabar con la minería ilegal y la tala ilegal en regiones amazónicas como Madre de Dios y San Martín. Precisó que en esa lucha deben actuar de manera coordinada los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Desarrollo Agrario, la Procuraduría, el Ministerio Público, la Policía Nacional y los gobiernos regionales.
“Todos tenemos que trabajar para que la tala ilegal, la minería ilegal y el narcotráfico se detengan. La única forma es generar actividades alternativas que generen bienestar y réditos a la población. Eso no es el actuar solamente de un sector. Aquí está involucrado también el Minem, Midagri y otros sectores”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que el Oefa también debe enfrentar los delitos ambientales que vienen de la informalidad. “No podemos quedarnos en fiscalizar a los que están formalizados y tienen un instrumento de gestión ambiental. Tienen que modificar mi ley de creación, para que también podamos fiscalizar con la Procuraduría y con el Ministerio Público. Tenemos que actuar en conjunto y no cada uno por su lado. Necesitamos tener unidades que estén trabajando directamente para erradicar estás actividades ilícitas que generan daños ambientales”, indicó.
“Necesitamos actuar de manera coordinada con los gobiernos regionales, porque lamentablemente son los responsables de dar las concesiones de minería artesanal. Lo mismo pasa con las concesiones forestales y aquí también tengo que hacer un llamado a Serfor, porque tenemos que actuar de manera coordinada. Tiene que haber una única propuesta que responda a las necesidades de la población, porque si no gastamos mucho dinero haciendo viajes por cada sector y luego no pasa nada”, afirmó.
También señaló que en el Consejo de Ministros se le ha asignado a su sector las regiones de San Martín y Madre de Dios para establecer mesas de diálogo. “Estamos armando estas plataformas de diálogo y articulación, porque no hay paz y bienestar Entonces tenemos que trabajar mucho por el bienestar de los ciudadanos desde cada sector. En nuestro caso necesitamos atender de emergencia la crisis climática que afecta a la mujer y a las comunidades nativas”, expresó.
“También estamos trabajando el tema de los defensores ambientales y vamos a estar coordinando con el Congreso para ratifique Escazú. Un tema importante es generar empatía ambiental, como logramos que el ciudadano haga su parte en ser consumidor responsable. Estar pensando en cómo cuidamos a la madre naturaleza desde el momento en que compramos”, apuntó.
Manifestó que el tema de pasivos ambientales requiere de atención, porque es un problema que lleva años sin ser resuelto. “Hay un fideicomiso que el Estado había generado, pero hasta ahora no se ha remediado ni un centímetro de esas áreas que se han identificado como pasivos ambientales. Tenemos brechas que cubrir, los reclamos son justos y hay que escucharlos. No estamos de acuerdo con la violencia, pero son reclamos justos y tenemos que escuchar. Nuestra presidenta muy bien ha señalado que esta es la época de la escucha, pero también de la acción”, subrayó.
Ver entrevista …