En Vivo

ESTADO DE EMERGENCIA EN PATAZ ES FRACASO DICE ALCALDE, AL ANOTAR QUE ES «UN ENGAÑA PUEBLO»

RCR, 22 de noviembre de 2024.- El alcalde de la provincia liberteña de Pataz, Aldo Carlos Mariños, ratificó que el estado de emergencia en su jurisdicción ha sido un fracaso porque no ha resuelto los problemas de la criminalidad y tampoco el Gobierno brinda una respuesta clara para enfrentarla. «Es un engaña pueblo» expresó.

«Ha sido un fracaso porque no nos ha dado solución. Ya llevamos un año y no tenemos una respuesta clara con respecto a la problemática que atraviesa la provincia de Pataz en el tema de inseguridad», cuestionó.

En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, Mariños calificó el estado de emergencia como solo un papel firmado, ya que no está está acompañada de logística para implementar las comisarías y contar con servicios de inteligencia a fin de que luche contra la criminalidad.

Mariños denunció que la comisaría en Tayabamba, capital provincial, no tiene ni una camioneta para que los agentes realicen su labor. Agregó que cuando ocurren accidentes de tránsito o un hecho delictivo, la municipalidad tiene que proporcionar vehículos para que los policías realicen su labor.

Los delincuentes que cometen atentados son terroristas

El alcalde de la provincia de Pataz, Aldo Carlos Mariños, calificó de terroristas a los criminales que operan en La Libertad y que perpetraron atentados, como una reciente explosión en Trujillo.

«Acá ya no hay esa delincuencia común que existía años atrás, hay una delincuencia que genera terror. Son terroristas. ¿Y vamos a seguir inactivos e inertes frente a la criminalidad está enlutando a las familias peruanas?», se preguntó.

La autoridad de Pataz pidió al Gobierno central y en especial al ministro del Interior, Juan Santivañez, a reaccionar frente a la criminalidad, y anotó que si no tienen la capacidad para enfrentarla deberían dar un paso al costado. «Si no están para servirle a los peruanos, pues hay que invitarles a retirarse», expresó.

Mariños indicó que no se sabe qué policías están relacionados con actos de corrupción, por eso demandó el cambio de todos los agentes en La Libertad.

Finalmente, dijo que a pesar de que en su provincia hay yacimientos de oro, no tiene infraestructura pública adecuada. Mencionó el mal estado de las carreteras, los colegios construidos con adobe y la falta de un hospital. «No se ve desarrollo en la provincia de Pataz», cuestionó.

El pasado 7 de noviembre, el Gobierno central prorrogó el estado de emergencia en la provincia de Pataz por 30 días calendario a partir del 10 de noviembre de 2024. La jurisdicción liberteña está en estado de emergencia desde el 12 de febrero de este año para combatir la minería ilegal y otras actividades criminales conexas.

SITUACIÓN DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN PATAZ