RCR, 06 de octubre de 2023.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Gonzalo Manrique, dijo que recuperar la estabilidad política y social permitirá que el sol peruano se fortalezca ante el alza reciente del dólar. También indicó que un mejor precio de los metales que exporta Perú puede generar la disminución del precio de la divisa norteamericana.
“El tipo de cambio depende mucho de cuánta gente prefiere tener el sol como moneda de reserva, como moneda de ahorro. Mientras más estables sea nuestro país, mientras más confianza pueda tener una persona en que va a haber una crisis y no haber una mayor recesión, entonces se incrementa la demanda por esta moneda nacional y por lo tanto el tipo de cambio cae”, dijo en la Secuencia “Radar económico” de RCR.
Señaló que, otro factor que puede jugar un rol importante el próximo año, es el precio de las exportaciones, sobre todo el precio de los metales. “Este precio es probable que simplemente poco a poco durante el 2024 y cuando se incrementa el precio de nuestros metales de lo que exportamos, también ayuda a apreciar nuestra moneda. Eso también podría contribuir a bajar un tipo de cambio”, indicó.
Explicó que dólar estuvo por encima de 3.80 a inicios de año. “A mediados de julio llegamos a este mínimo porque nuestra moneda estaba apreciándose bastante y ahora en los últimos meses el dólar ha vuelto a subir y estamos en más de 3.80. Esto se debe principalmente a efectos externos, no tiene mucho que ver con el Perú”, expresó.
Sostuvo que el alza del dólar se debe a que la economía estadounidense está creciendo más de lo que se esperaba. “Se está reactivando mucho más rápido de lo que se había planeado inicialmente. Además, como todavía hay una alta inflación en este país se espera que la FED, que es el Banco Central de Estados Unidos, mantenga todavía altas tasas de interés”, precisó.
“El sol no es la única moneda que se ha depreciado, el peso colombiano, el peso chileno, el peso mexicano también se están depreciando. El único tal vez que se ha apreciado es el peso colombiano, pero por factores más internos. El Perú no es el único país que está viendo es afectado por esta esta apreciación a nivel Internacional del dólar”, observó.