Subgerente de Atención Preventivo Promocional y de Complejidad Creciente de ESSALUD, Martín Tantaleán del Águila, informó también que EsSalud está reforzando aún más la labor de monitoreo y seguimiento de las campañas y los procesos de vacunación, con especial incidencia en el tema de la atención primaria.
RCR, 25 de abril. El Perú tiene que elevar sus actualmente bajos índices de vacunación infantil, en niveles por debajo del 80 % de cobertura, a los estándares internacionales del 95 %, señaló el subgerente de Atención Preventivo Promocional y de Complejidad Creciente de ESSALUD, Martín Tantalean del Águila.
“En principio, hemos caído en varias de ellas (vacunaciones) por debajo del 80 %. Cuando realmente lo ideal es que estemos por encima del 95 %. Cuando tenemos eso podemos decir que estamos bien protegidos… Es por eso que tenemos que levantar estos índices de vacunación, de tal manera que no haya una recaída”, subrayó.
Recordó la vacunación es una actividad permanente que se realiza los 365 días del año para preservar la salud de los menores.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Tantalean informó también que EsSalud está reforzando aún más la labor de monitoreo y seguimiento de las campañas y los procesos de vacunación, con especial incidencia en el tema de la atención primaria.
“Estamos en estrecha coordinación con el ministerio de Salud (MINSA), porque nosotros aportamos a la meta nacional. Y estamos remitiendo información e intercambiándola con el MINSA. Pero este año estamos dando mucho énfasis al tema de la atención primaria. Y se ha logrado que tengamos como meta un sistema de historia clínica, a nivel nacional”, puntualizó.
En el Perú se están realizando distintas actividades, como parte de la Semana de Vacunación en Las Américas. ESSALUD no es la excepción y por ello está impulsando actividades de prevención de enfermedades y vacunación en zonas rurales.
“Lo que se busca es cerrar las brechas… En esta semana lo que se busca es sensibilizar a la población, de manera especial lograr que (sean inmunizados) los niños menores de cinco años, a los que falta alguna de sus vacunas. Son más o menos nueve mil niños a los que se tiene que vacunar”, anotó Tantalean.
Detalló que, para el caso de los niños menores de cinco años, serán 2 600 los inmunizados contra el sarampión, paperas, rubeola, polio, meningitis, hepatitis B, tuberculosis, neumococo y otras enfermedades mortales o discapacitantes.
“Para el caso de los recientes nacidos se les colocara dos vacunas: contra la hepatitis B, que es la principal causa de cáncer de hígado; y la BGC que los protege contra las formas graves de tuberculosis”, aseveró.
Agregó que, a los infantes de dos, cuatro y seis meses se les protegerá contra el neumococo, bacteria que causa la neumonía, otitis, meningitis; y contra el rotavirus, causante de diarreas que pueden ser mortales en los más pequeños. “Adicionalmente, recibirán la vacuna pentavalente que los inmunizará contra la difteria, tétanos, tos convulsiva, hepatitis B y hemofilus influenza tipo B; así como la vacuna antipolio”, apuntó.
En ese sentido, advirtió que las instituciones de Salud han expresado su preocupación ante el posible rebrote del sarampión, debido a que –anotó- ha habido casos importados. “Y en el Perú, hace más de diez años que no tenemos casos autóctonos”, aseveró.
El profesional de la salud resaltó igualmente el papel prioritario de padres de familia, ya que a ellos le corresponde la toma de decisiones en favor de salud de sus menores hijos.
Ver entrevista