En Vivo

ESSALUD: MÁS DE 33 MIL DESPISTAJES DE CÁNCER DE MAMA Y CUELLO UTERINO REALIZÓ LA RED SABOGAL EN EL CALLAO Y LIMA NORTE

Fuente : Essalud 

Especialista recomienda el autoexamen y evaluación médica preventiva una vez al año debido a que no siempre se presentan síntomas.

El cáncer de mama y cuello uterino ocupan los primeros lugares en la estadística de enfermedades que atacan a las mujeres en nuestro país. Frente a esta realidad, la Red Prestacional Sabogal (RPS) de EsSalud ha realizado más de 33 mil despistajes en los primeros seis meses de 2022 para prevenir estas patologías que causan alta mortalidad.

La doctora Fabiola Isla, cirujana oncóloga del Centro Oncológico Preventivo (COP) Metropolitano de la RPS, dijo que, de enero a junio, los establecimientos de salud del primer nivel de atención, han realizado 28,110 muestras de PAP cérvico vaginal (papanicolau) a mujeres de 30 a 64 años para descartar cáncer de cuello uterino y más de 5 mil mamografías preventivas.

En ese sentido, recalcó que, el primer paso es acudir a su centro de origen más cercano para realizarle el primer diagnóstico y evaluación general. En caso se encuentre algún tipo de lesión o alteración, se le derivará a un centro de mayor complejidad, como es el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren del Callao.

“Para detectar el cáncer de mama a tiempo es recomendable realizar un autoexamen en casa, palpando con la mano desde la parte exterior hacia el pezón, en posición de pie y luego acostada; de encontrarse algún tipo de tumoración, apariencia de piel de color naranja, celulitis, lesiones o alguna masa extraña, acudir al especialista”, sostuvo.

Asimismo, dijo que a las mujeres a partir de los 40 años se les recomienda hacer una mamografía anual para identificar lesiones que no se pueden detectar a nivel manual y físico.

Con respecto al cáncer de cuello uterino, la doctora Isla explicó que es importante tener una evaluación anual de Papanicolaou, donde se estudia las células del cuello uterino. En ese sentido manifestó que dicho examen se debe realizar una vez que se haya iniciado la actividad sexual con una temporalidad de una vez al año.

Del mismo modo, precisó que es importante la evaluación visual, estar atentos a algunos signos de alarma como enrojecimiento, sangrado, secreción vaginal y molestias, pero no siempre se presentan síntomas.

En el cáncer de cuello uterino, la mayor prevalencia de casos es en mujeres de 30 a 50 años, por ello se recomienda el Papanicolau desde el inicio de la vida sexual hasta los 65 años; y en el cáncer de mama, se ve en mayores de 50 años, por eso es recomendable la mamografía de 40 a 70 años, refirió.

De acuerdo a las últimas estadísticas del Global Cáncer Observatory (Globocan) del 2020, el cáncer de mama está en primer lugar en el país con un 18% de casos nuevos al año y el cáncer de cuello uterino en segundo lugar con un 11.8 %, por eso la importancia de un diagnóstico precoz ante estas patologías que son totalmente prevenibles, afirmó la cirujana oncóloga.