RCR, 14 de junio 2019.- El Perú tiene potencial para incrementar la exportación de palta y llegar a más mercados, dijo el ingeniero agrónomo Mario Herrera en el programa Amanecer en el Campo.
El especialista señaló que la palta es una fruta que nuestro país actualmente exporta a Europa, en especial a Bélgica, Alemania y Holanda, así como a Filadelfia, Miami y California, en Estados Unidos.
El ingeniero Herrera detalló que las condiciones agroclimáticas del Perú permiten cultivar la palta durante todo el año, por eso al culminar la cosecha en la costa se puede iniciar su sembrío en la sierra sur y central.
Agregó que el Perú es junto a Centroamérica, uno de los centros de origen de la palta, como lo evidencian vestigios dejados por los Chimú, cultura que se desarrolló en la costa norte entre los años 1000 y 1200 de nuestra era.
Herrera señaló que en el Perú se desarrolla principalmente el cultivo de las paltas Hass y Fuerte. La primera tiene la ventaja de tener una piel rugosa, lo que permite su manipulación, además de ser un indicador sobre el estado de maduración del fruto. En el caso de la palta fuerte, se requiere colocarla en un recipiente con agua y ver si flota para establecer si ya está lista para su consumo.
En el caso de la palta Hass, el 2018 las exportaciones llegaron a las 335 mil toneladas y se espera un nivel similar para el presente año, informó el presidente de Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Daniel Bustamante.