En Vivo

ESPECIALISTAS DEL SENASA ATIENDEN A PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE COMUNIDADES NATIVAS DE LORETO

RCR, 14 de agosto de 2020.- Óscar Castillo, director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Loreto, anunció que el 10 de agosto un equipo de veterinarios e ingenieros agrónomos ha iniciado un viaje a bordo de la embarcación “Jantu” para atender a productores agropecuarios de 30 comunidades nativas de las provincias de Ucayali y Requena, en esa región.

“El Ministerio de Agricultura (Minagri) a través del Senasa cuenta con la embarcación ‘Jantu’, que quiere decir delfín de río en la lengua yagua, para llegar a los lugares más alejados de Loreto y llevar servicios de vacunación, identificación de animales, servicios de prospección de cultivos de importancia económica como el cacao, la palma aceitera, el camu camu. Con ello, buscamos mejorar las condiciones de vida de los pobladores ribereños de Loreto”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el lunes 10 la embarcación ‘Jantu’ partió hacia las provincias de Requena y Ucayali”. “A Ucayali vamos a llegar por primera vez, es el viaje más largo que está haciendo Jantu, nos hemos propuesto alcanzar la vacunación de 9,249 bovinos y de 2,090 porcinos, a los cuales después se les va a colocar un dispositivo de identificación oficial con un código irrepetible”, indicó.

“En esta oportunidad vamos a visitar seis distritos y las comunidades que vamos a visitar son Sapuena, Clavero, Jenaro Herrera, Yanallpa, la ciudad de Requena, San Roque, Juancito, Tamanco, y las comunidades del canal de Purinahua, como Bretaña, donde hay problemas en estos momentos, pero vamos a atender esa zona y llevar esos servicios que el Minagri ofrece a los agricultores de esta zona del país”, manifestó.

Explicó que Senasa ha coordinado con las autoridades antes de ese recorrido. “Solicitamos a la autoridades que se encarguen de difundir el trabajo que vamos a realizar y los productores se encuentren prevenidos y estén sus corrales listos para facilitar el trabajo del personal técnico del Senasa y evitemos demoras en el trabajo. El trabajo es por 15 días y la ruta que se sigue es extensa. La Amazonía es extensa y Loreto ocupa el tercio del territorio nacional”, precisó.

También informó que se ha realizado un tamizaje al personal que ha partido en esta misión. “El personal ha pasado por pruebas rápidas, también se les ha implementado con todos los equipos de bioseguridad. Asimismo, estamos siguiendo protocolos de seguridad que han sido aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa). Asimismo, se ha dispuesto que la capacitación a los productores no se haga en lugares cerrados y en reuniones, sino que la capacitación sea personal cuando se realicen las vacunaciones de animales. También tenemos un botiquín anti COVID y un bote auxiliar para trasladar a los trabajadores que eventualmente puedan resultar infectados”, aseveró.

“Nosotros tenemos también una embarcación más ligera, que es un bote deslizador al que llamamos el Jaguar. Esta embarcación nos permite hacer viajes cortos y rápidos, para que en caso de un brote o una alerta zoosanitaria ir lo más rápido posible a diversos lugares. Gracias a la alianza estratégica con las municipalidades provinciales y distritales podemos llegar a los lugares más alejados para dar los servicios que el Senasa brinda a los productores”, subrayó.

Ver entrevista completa…