En Vivo

ESPECIALISTA AFIRMA QUE PIURA POR ENCONCENTRARSE EN ZONA DE FRONTERA PODRÍA CONVERTIRSE EN CENTRO DE MINERÍA ILEGAL

RCR, 11 de febrero de 2025.- José Luis Gil Becerra, exdirector general de Inteligencia del Ministerio del Interior, señaló que el crimen organizado pretende apoderarse de las zonas de frontera del Perú para convertirlo en un centro de minería ilegal, sobre todo para la exportación del oro.

“Esta diseminación de la actividad criminal que está oteando (viendo), donde están los recursos y negocios que buscan apoderarse, también está la minería ilegal, informal y luego irán tras la formal. Entonces, recién ha comenzado este periodo de estudio en las zonas para poder establecerse y obtener el oro”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Al ser consultado sobre el peligro que atraviesa Piura en convertirse en un centro de minería ilegal (oro) por ser zona de frontera, dijo que sí. “Muchos creen que eso no va a pasar, pero no es cierto, porque los criminales ya están haciendo los estudios de aquellos lugares que tienen mayores condiciones para el control territorial, y de la economía sea favorable”, expresó.

Precisó que la matriz criminal en narcotráfico ha comenzado a cambiarla por la minería ilegal que está situándose en la zona norte del país, específicamente en las fronteras de Ecuador y Colombia que han visto la extracción del oro ilegal como un potencial económico.

“Pronto habrá un choque entre organizaciones criminales para poder apoderarse de la zona, pero tengamos en cuenta que esto recién ha comenzado, me parece que todavía las autoridades no tienen esta visión, se resisten a pensar de que estamos entrando al inicio de una tormenta perfecta criminal”, anotó.

Remarcó que la posición de grupos que se oponen a la minería formal responde a propios intereses, pero de una agenda extranjera, mas no del Perú. “Las ONGs están cumpliendo su papel, confirma que no responden a una agenda peruana, sino a una agenda extranjera que trata de apoderarse de zonas de frontera”, subrayó.

ESCALADA DE LA VIOLENCIA CRIMINAL EN EL PAÍS