Fuente: Publimetro
Estados Unidos reclamaba la extradición de este militar, que fue muy cercano a Hugo Chávez y Nicolás Maduro, por acusaciones de narcotráfico en colaboración con las FARC
La Audiencia Nacional de España rechazó este lunes extraditar a Estados Unidos al exgeneral venezolano Hugo Carvajal, antiguo jefe de la contrainteligencia con los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, reclamado por delitos de narcotráfico, y decidió ponerlo en libertad.
Fuentes de la Audiencia Nacional informaron de la decisión, a la espera de que el tribunal difunda mañana martes un auto con los motivos de su fallo.
El tribunal notificó este lunes la libertad de Hugo Carvajal en un escrito en el que solo se informa de que le concede la excarcelación a raíz de la denegación de la extradición, según fuentes jurídicas consultadas por Efe, que indicaron que se prevé que salga de prisión en las próximas horas.
El tribunal tardó muy pocos días en tomar la decisión, ya que la vista de extradición se celebró el pasado jueves 12, donde Carvajal alegó que su reclamación por parte de Estados Unidos por delitos de narcotráfico carece de fundamento y responde a motivaciones políticas, ya que este país – dijo su abogada – lo que pretende es sacarle información sobre el gobierno de Hugo Chávez.
Estados Unidos le reclama por haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir cocaína en el país norteamericano.
El general Hugo Carvajal, a la izquierda, fue muy cercano a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y Nicolás Maduro. (Foto: AFP)
En su petición de extradición, a la que tuvo acceso Efe el pasado mayo, la justicia estadounidense afirmaba que su intención era __»inundar»__ **Estados Unidos** con toneladas de cocaína, que introducía con ayuda de la guerrilla colombiana.
En la vista de extradición, Hugo Carvajal, apodado ‘el Pollo’, sostuvo que si se vio con jefes de las FARC fue para ayudar a su traslado a Venezuela para asistir a sus reuniones en el marco del proceso de paz colombiano, bajo las órdenes de Hugo Chávez y con conocimiento del gobierno de Colombia.
La decisión de la Audiencia Nacional de no entregar a Hugo Carvajal va en contra del criterio de la Fiscalía española, que consideraba que se daban todos los requisitos para extraditarle y que en la demanda de Estados Unidos se concretaban “con suficiente precisión” las actividades delictivas por las cuales se le reclamaba.