RCR, 29 de agosto de 2020.- Walter Córdova, especialista en telecomunicaciones de Hughes Net, declaró que la brecha digital que existe en las zonas más alejadas del país y que impide que los escolares puedan aprovechar al máximo la estrategia “Aprendo en casa” podría solucionarse con un servicio de internet satelital. En ese sentido, informó que Hughes Net está en la capacidad de llevar conectividad a las zonas rurales de todo el país.
“La brecha digital en el Perú es bastante alta. Por ejemplo, de los dos millones de escolares que tenemos en el país, 1.7 millones no cuentan con internet. Entonces, estamos hablando de que el 85% de escolares está sin acceso. Si vamos a la zona rural la situación es más crítica, en la que solo el 2% de los colegios cuentan con conectividad”, informó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“La empresa Hughes Net tiene toda la intención de coadyuvar a reducir la brecha digital y por eso tenemos un servicio llamado internet comunitario, que es el primero en el Perú”, afirmó. “Este servicio tiene acceso satelital, quiere decir que no se necesita despliegue de fibra óptica como lo hacen la mayoría de medios tradicionales de comunicaciones. Simplemente es un sistema satelital en la cual se instala y en tres horas vas a tener acceso a internet. Por ejemplo, se instala en un negocio y el dueño del negocio se convierte en un revendedor de paquetes de internet a partir de dos soles”, destacó.
“Estamos presentes en el valle de Canta, en Huaral. Nos da gusto, porque hemos llegado a lugares donde no había conectividad y permitimos que las personas se conecten mediante internet comunitario al mundo, para que hagan negocios, para el emprendimiento, para los estudios. Estamos satisfechos y nuestro plan es seguir creciendo en presencia para llevar internet comunitario a todas las zonas que lo necesiten en el Perú”, remarcó.
Señaló que “estamos abiertos a trabajar con el Estado para dar nuestro servicio”. “En tres horas se puede tener internet con nuestra instalación que es sencilla, porque utilizamos tecnología satelital, apuntamos directo al satélite, tiene que haber una línea de vista directa al cielo y básicamente se irradia la señal a través de wi-fi en un rango de 20 mil metros cuadrados. En esa área se va a poder estar conectado a laptop, tablets y celulares. Es una ventaja para el comerciante, porque hay un margen de ganancia que tiene para la reventa de paquetes”, dijo.
“Nuestra señal satelital nos permite llegar al 95% del territorio. Nuestro lema es: Donde veas el cielo, puedes tener internet. Las tabletas sin conexión a internet no tienen mucha utilidad, para los temas de educación. Por ello es que Hughes Net intenta disminuir ese problema con señal de internet de alta velocidad mediante el internet comunitario para todos los niños beneficiados con estas tabletas, para comunicarse y estudiar”, informó.
Anunció que Hughes Net tiene dos vías de atención para las personas interesadas en sus servicios: la página web vendeinternet.com y el call center 080078232. “Nosotros trabajamos con pequeñas empresas, bodegas y negocios que están interesadas a tener internet comunitario. Trabajamos con un satélite a 35 mil km de la tierra y la velocidad que ofrecemos es de 20 megas para el internet comunitario. 20 megabits por segundo de descargas y de subida 7 megabits por segundo”, explicó.
Ver entrevista…