Además, los pobladores podrán registrar sus conocimientos colectivos sobre el uso de plantas y animales.
Niños y jóvenes de la comunidad nativa El Naranjal, en la región Huánuco, expresaron su interés en elaborar y registrar obras literarias basadas en sus mitos y leyendas, tras ser capacitados por especialistas de la Oficina Regional del Indecopi en Huánuco, sobre la importancia del derecho de autor y cómo contribuye con mantener viva la cultura ancestral de los pueblos originarios.
Para llevar a cabo esta importante actividad, los representantes de la sede regional se trasladaron al distrito Tournavista, provincia de Puerto Inca en esta región, para sensibilizar a sus habitantes sobre el uso de las herramientas de la propiedad intelectual.
Como primer paso para concretar la elaboración de cuentos por parte de los menores y el posterior registro de sus obras ante la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi, se acordó realizar un trabajo coordinado con los docentes de la institución educativa 64622 El Naranjal de la comunidad, a fin de incentivar su creatividad.
Además, los miembros de la comunidad nativa conocieron que el registrar sus conocimientos tradicionales o colectivos evita que estos se pierdan y permite al Indecopi defender los derechos de las comunidades originarias sobre dichos saberes para que otros no los presenten como suyos o que los usen sin permiso ni contrato de licencia.
Cabe recordar que los conocimientos tradicionales o colectivos forman parte del patrimonio de los pueblos indígenas y no pertenecen a un individuo ni a un grupo determinado de personas, sino a una colectividad que se renueva constantemente y están relacionados con el uso de plantas y animales.
La labor que viene desarrollando la sede regional del Indecopi Huánuco en comunidades nativas es acompañada por la Universidad Agraria de la Selva (UNAS), en el marco del convenio interinstitucional firmado entre ambas instituciones a favor de la ciudadanía, en especial las poblaciones vulnerables.
Fuente: Indecopi