RCR, 08 de agosto de 2023.- Raúl Arévalo, jefe de Agua e Infraestructura de NEWMONT ALAC, dijo que es urgente desarrollar infraestructura hídrica en Cajamarca frente a la sequía causada por la crisis climática mundial. También indicó que se debe controlar la construcción de pozos.
Estas declaraciones las brindo en la conferencia-panel “Agua subterránea, una alternativa para Cajamarca”, a cargo del hidrogeólogo Jorge Tovar Pacheco, en la Universidad Nacional de Cajamarca.
“No queremos alejar de nuestra vista la presa de Chonta, porque definitivamente la infraestructura hidráulica es necesaria. El tema del agua a través de pozos está más dirigido a un tema de uso poblacional, porque para la agricultura se necesitan grandes cantidades de agua y cargar grandes cantidades de agua de los pozos significa costos de operación muy elevados. Entonces, siempre tenemos que mirarlo de manera integral. El tema de los embalses resuelve el agua para uso agrario y para el uso poblacional también y aprovechamos también el tema subterráneo para sumar a todo ello”, dijo.
Enfatizó que NEWMONT ALAC, desde hace muchos años, está comprometido en ayudar a gestionar el recurso hídrico de la mejor manera, basados siempre en estudios y análisis técnicos que ayuden a tomar decisiones. “Estamos convencidos de que las autoridades son las que tienen que liderar todos estos procesos y nosotros nos sumamos a ellos para aportar en lo que podamos hacerlo”, indicó.
“No solamente ocurre en Cajamarca, esto está pasando en todo el mundo y la reversión del cambio climático no es un tema que se pueda resolver de la noche a la mañana. El mundo entero hace sendos esfuerzos para retroceder en este cambio climático pero los resultados son bien complicados. Lo que tenemos que hacer es prepararnos, gestionar nuestros recursos hídricos de la mejor manera, construir embalses, reservorios, cuidar el agua es compromiso de todos”, afirmó.
Señaló que no se puede construir a diestra y siniestra un pozo subterráneo para obtener agua, porque tiene que basarse en estudios que indiquen qué capacidad, a qué profundidad se debe hacer el pozo, qué capacidad debería tener este pozo y qué distanciamiento debe haber entre un pozo y otro, para evitar justamente el descontrol en el uso del agua subterránea.
Mencionó que la Autoridad Nacional del Agua es uno de los entes importantes que regentan el uso del agua. “Son los que dan los permisos y seguramente los que deberían fiscalizar, pero más allá de eso es el compromiso de todos. Cada uno debe ser consciente aprovechar el agua, pero basados en estudios y en investigaciones que sustenten justamente la buena disponibilidad de este recurso”, subrayó.
A su turno, Daniel Sánchez, gerente de Sedacaj, informó que están trabajando en la construcción de un reservorio y la implementación de un pozo. “Vamos a poder abastecer a unas 2200 familias, más o menos, estamos hablando de más de 22 mil personas. Es básicamente la zona de Columbo hacia abajo”, precisó
Destacó que existe una planta modular, que se instaló en convenio con ALAC, el municipio y Sedacaj, y está funcionando desde principios de año. “Eso va a aumentar la capacidad siempre y cuando tengamos la disponibilidad del recurso. Si no tenemos disponibilidad de fuentes superficiales no podemos construir una nueva planta o ampliarla”, subrayó.