El ministro de Educación, Oscar Becerra, señaló que es una lástima que la FIFA haya decidido que el Perú no será sede del Mundial Sub 17-2023, al considerar que es incapaz de llevar a cabo ese certamen deportivo en el país. Explicó que, debido a los daños ocasionados por el ciclón Yaku y las fuertes lluvias, se solicitó realizar el evento en los estadios de Lima y Callao, pero la propuesta fue rechazada.
“Es una verdadera lástima esta decisión unilateral de la FIFA. Nosotros habíamos comunicado a través de la Federación Peruana de Fútbol que el Perú estaba dispuesto a cumplir todos sus compromisos en las fechas propuestas por ellos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el Perú solicitó el cambio de sedes a Lima y Callao, debido a que las inundaciones y las precipitaciones han producido una catástrofe nacional y no tendría sentido hacer las intervenciones en las sedes originales. “Eso, sumado a que la prioridad para el Gobierno en este momento es atender a nuestros hermanos y hermanas afectados por estas precipitaciones y no gastar en sedes deportivas que no garantizan que van a estar disponibles”, indicó.
“Tomamos la decisión de proponer a la FIFA que se realice en Lima y Callao y eso significaba un menor gasto para el Estado de 220 millones de soles que van a ser destinados directamente a la reconstrucción del Norte. Además, estábamos en condiciones y lo repito de cumplir todos nuestros compromisos si es que la FIFA tomaba la decisión hoy día de restituirnos la sede en esas condiciones”, expresó.
Enfatizó que el gobierno peruano está en condiciones y ha cumplido hasta ahora todos los compromisos que hizo con la FIFA a través de la Federación Peruana de Fútbol. “No entiendo por qué se nos acusa de o se atribuye a incapacidad al gobierno peruano. Es cierto que en la anterior administración hubo incapacidad y hubo despreocupación y a pesar de haber dispuesto desde hace meses del presupuesto no hicieron absolutamente nada”, precisó.
Manifestó que el gobierno peruano había propuesto en total cuatro estadios. “Se necesitaban tres, de manera que esperábamos que la FIFA hiciera una inspección a tres de estos cuatro que no estaban en el plan original, para que decidan cuáles dos deberían utilizarse. Ellos han optado por retirarnos la sede sin haber hecho estas inspecciones”, declaró.
Respecto a los colegios afectados por el ciclón Yaku, dijo que se han aliado con Unicef, World Vision y diversas entidades que están apoyando en el campo en ubicar los problemas e identificarlos. “Asimismo, especialistas del Programa Nacional de Infraestructura Educativa y de las unidades de gestión educativa local, que nos reportan los daños y la necesidad en algunos casos de iniciar las clases en modalidad virtual”, aseveró.
Sostuvo que la infraestructura educativa en el Perú está en abandono. “Tenemos una cantidad de más de 40,000 locales educativos que necesitan intervenciones. Entonces este estos fenómenos pluviales han afectado infraestructura que ya estaba afectada. Lo único que nos consuela es el hecho de que hemos venido trabajando en cómo actuar y cómo intervenir en el más breve plazo desde el primer día en que asumimos la cartera y por lo tanto las lluvias y estos fenómenos naturales que han empezado en marzo nos han agarrado trabajando ya en cómo enfrentar la emergencia”, subrayó.