En Vivo

ES PREOCUPANTE EL INCREMENTO DE CASOS DE DENGUE EN CAJAMARCA

RCR, 27 de febrero de 2024.- El director del Laboratorio regional de Salud Pública de Cajamarca, Jorge Bazán Mayra, dijo que es preocupante el incremento de casos de dengue en el departamento. También informó que hay un aumento de casos de COVID-19 tras los carnavales, pero aclaró que la mayoría de pacientes tienen síntomas leves o moderados

“Es preocupante a nivel nacional el incremento de casos de dengue. Si comparamos con el 2022 tuvimos mucho mayor que lo que estamos teniendo hoy y el año 2023 también comenzamos a tener un incremento de casos de dengue a partir de esta semana. Nos preocupa porque si comparamos enero y febrero, en febrero hay un incremento de 100% de casos más que enero”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que el dengue es una enfermedad estacional. “Eso significa que estamos entrando en una semana importantísima en las condiciones climatológicas. El dengue es una enfermedad estacional y cuando las temperaturas aumentan y las lluvias también son copiosas se da las condiciones favorables para que el vector se reproduzca y la enfermedad se disemine fácilmente”, indicó.

Señaló que, dentro de la política de descentralizar el diagnóstico y dar a la población de zonas endémicas un resultado oportuno, se viene gestionando desde el año pasado la implementación de este moderno laboratorio en el distrito de Chilete, provincia de Contumazá, que es una zona de entrada de la costa a la sierra de Cajamarca.

“No solamente favorece a las a la población de Chilete, sino también a las provincias de San Miguel, San Pablo, Contumazá, pero son localidades aledañas que pues confluyen de manera importante porque es un corredor social y económico. Chilete es un lugar estratégico y estamos hablando de una población mayor de 150 mil que va a ser atendido en establecimiento”, afirmó.

Sostuvo que el laboratorio puede ser aprovechado para detectar otras patologías. “A fines del año pasado se fortaleció Chilete con equipo bioquímicos automatizados para bioquímica. Estamos implementando para hematología, es decir, todo lo que necesita la población de un laboratorio clínico. Además, se suma ahora el laboratorio de salud pública”, expresó.

Destacó que después de la pandemia Cajamarca se fortaleció con la instalación de un laboratorio molecular. “También Jaén. Estamos en proceso también en San Ignacio se avanzó. Todavía hay algo más que hacer por ahí en Cutervo y Chota es el próximo objetivo y esperamos no solamente la colaboración del personal de salud sino también de las autoridades locales como el alcalde, que se deben sumar para poder seguir implementando esos servicios de laboratorio”, apuntó.

“También estamos apostando por tener unidades integradas entre el laboratorio clínico y diagnóstico por imágenes, es decir, un ecógrafo, rayos x. A veces parece fácil decirlo, pero a veces la población no tiene acceso a estos a estos diagnósticos o imágenes sobre laboratorio clínico y tiene que viajar horas para llegar al lugar más cercano y pueda recibir esos estas pruebas que son necesarias para un buen diagnóstico clínico”, subrayó.

SITUACIÓN DEL DENGUE EN CAJAMARCA