RCR, 07 de octubre de 2021.- Antonio Zapata, historiador e investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), dijo que es positivo que la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) hayan llegado un acuerdo en la negociación colectiva, debido a que en el Perú siempre hay contradicción entre empresarios y sindicatos. Señaló que esta experiencia podría replicarse en los demás sectores económicos del país.
“En términos generales es positiva pues el Perú es un país donde es bastante fuerte la contradicción y la pelea. Somos un país de una enorme enemistad. En medio de ello hay un sector, en este caso construcción civil, que entiende que también puede haber conversación, consenso, entendimiento de posiciones que, en principio, son antagónicas, los empresarios y los trabajadores sindicalizados, pero hay un espacio para la conversación y se aprovecha para que las dos partes obtengan algún beneficio”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que los empresarios constructores y trabajadores pertenecen a un sector industrial que es clave en el desarrollo del país. “Las razones para que les vaya bien dependen bastante de lo que hagan empresarios y trabajadores. Habiendo algo en común, a través de la conversación, se puede llegar a acuerdos y más aún en este caso 21 años seguidos muestran madurez en el trato”, indicó.
Explicó que el éxito de una negociación colectiva se debe a la condición excepcional de la negociación por rama. “Una vez que te sitúas en la negociación por rama estás en un plano superior, porque una sola entidad, en este caso la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, representa a muchos trabajadores que están dispersos y cambiando de una empresa a otra, de una obra que comienza a otra que cierra”, precisó.
Observó que en el mundo laboral peruano cada sindicato es completamente separado y más bien hay muchas restricciones a la negociación por rama. “La negociación por rama es una de las claves de poder llegar a acuerdos permanentes y serios. Entonces, yo pondría esto por delante. Lo que aquí está en juego es una importante conquista de los trabajadores que es poder tener una negociación por rama”, afirmó.
Remarcó que lo sorprendente en el Perú es que habiendo funcionado bien la negociación por rama en construcción civil, ni los empresarios ni el gobierno han querido extenderlo a otras ramas. “La lógica diría que calza bien con lo que ha pasado en construcción civil y podría repetirse ese éxito si la negociación por ramas se extendiera”, comentó.
“Si en el sector por su importancia que estamos mencionando hay 21 años de entendimiento, entonces es una buena cosa, da esperanza de que efectivamente en un futuro esto se pueda extender. Yo volvería a revisar cuáles son las condiciones para el éxito en construcción civil y no solamente es la disposición a conversar, sino que las conversaciones estén como normadas”, remarcó.