En Vivo

ES IRRESPONSABILIDAD DEL EJECUTIVO Y DEL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO NO DIALOGAR PARA EMPEZAR A GOBERNAR LA REGIÓN

RCR, 15 de Mayo 2023 .- Julio Condori Cerdan, sociólogo y analista político, dijo que es una irresponsabilidad del Ejecutivo y del Gobierno Regional de Puno no dialogar para empezar a gobernar la región de Puno, que necesita reactivar su economía para salir de la crisis en la que se encuentra. También lamentó que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no haya sido reconocido por el actual gobierno.

“Es un capricho de las autoridades regionales y del Ejecutivo en no tender puentes para un diálogo. Es responsabilidad del gobierno regional el no querer dialogar desde el mes de enero. Textualmente dijo el gobernador de que yo no dialogo hasta que renuncie la señora Dina Baluarte y nosotros no sabíamos que definitivamente no iba a renunciar y todos los alcaldes le han seguido el camino”, dijo en “La semana en RCR”.

Remarcó que es responsabilidad de la autoridad regional y las municipalidades dialogar, porque ya están entrando al quinto mes de gestión y todo está paralizado en Puno. “Existe responsabilidad también del gobierno nacional, del Ejecutivo al no buscar el diálogo. Es una pena que en última reunión de gobernadores regionales ejecutivos etcétera simplemente el actual gobernador ha enviado algunos asesores, yo no sé sigue la terquedad, miedo a dialogar”, indicó.

Comentó que sería bueno preguntar al señor gobernador hasta cuándo no va a dialogar. “Hasta cuándo no va a conversar, hasta que se vaya señora Dina Boluarte o es que él se va a ir, cómo es, porque definitivamente puede haber diferencias puede haber contradicciones, puede haber medidas contra el centralismo, por la marginación, por la exclusión, por la pobreza que en este momento se acentúa en esta región, por la crisis agraria, la crisis alimentaria que este año definitivamente se va a acentuar en Puno”, afirmó.

Señaló que estamos pues frente caprichos de las autoridades regionales y locales de Puno y eso no es la forma de gobernar. “Eso, uno, primero autoridades, segundo, el pueblo. Cómo no va a estar el pueblo de Puno en crisis, más que todo las comunidades campesinas, parcialidades, etcétera”, declaró.

“Decir nosotros no dialogamos mientras no renuncia después dijeron no renunciamos mientras no se vayan todos, o sea, queriendo se cumpla la plataforma esencialmente política que se ha estructurado desde diciembre. Nosotros analizando los poderes fácticos que ya apoyaban a la actual presidente, los poderes del estado del Congreso y el Poder judicial que apoyaban dijimos que era difícil la renuncia, el adelanto de elecciones, la convocatoria a un referéndum para la para una asamblea Constituyente, etcétera”, expresó.

También lamentó que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no haya sido reconocido por el actual gobierno, en particular por la presidenta Dina Boluarte y el señor Otarola. “Es una pena que diga de que yo soy jefe de las Fuerzas Armadas, pero no comando, o sea no, mando en otras palabras, pero lamentablemente primero tiene responsabilidad política como presidente y el señor Otárola como premier de todos los hechos que se han suscitado a partir de diciembre, todas las muertes que describe justamente la comisión”, apuntó.

“Analizando más allá, Dina Boluarte por omisión ha permitido homicidio calificado, muertes por bala y no pueden negarse y decir que no hay violación de Derechos Humanos. Quien manda es el jefe máximo de las fuerzas armadas y policiales y es por supuesto la presidenta de la República”, subrayó.

Ver entrevista …

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN PUNO