RCR, 08 de junio de 2024.- El secretario de Defensa de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Tito Zea Bendezú, consideró que es insuficiente el anuncio del Gobierno de crear un nuevo sistema de reconocimiento facial, para eliminar la infiltración de las mafias. Demandó cambios en el decreto legislativo 1187, que previene y sanciona la violencia en la actividad de construcción civil, ya que favorece la inscripción de los delincuentes como trabajadores del sector.
“Este carnet es un documento de identidad para identificarnos como trabajadores. Seguramente los empresarios tomarán en cuenta esta medida, porque el carnet tiene un código QR en el reverso, pero no es suficiente. Se tiene que hacer una modificación al reglamento y al decreto legislativo de manera tal que esto sirva para la ejecución del control en la violencia en las obras”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Sostuvo que el registro de trabajadores de construcción civil se ha desnaturalizado, porque ahora los delincuentes tienen mayor facilidad para su renovación o inscripción, a diferencia de los verdaderos trabajadores que muchas veces no tienen su boleta de trabajo, que es uno de los requisitos para adquirir a la renovación, porque trabajan en la informalidad.
“Estas medidas de seguridad que se están implementando pueden ser buenas, pero para nosotros lo más importante se debería optar por modificar el decreto legislativo 1187, porque primero que nada se crea una comisión multisectorial que a la fecha no ha funcionado y no funciona”, indicó.
Recalcó que proponiendo la modificación del decreto legislativo 1187, que previene y sanciona la violencia en la actividad de construcción civil, porque hace que el delincuente siga extorsionando al empresario, pues adquiere la boleta más rápido y tiene mayores facilidades para renovar el carnet. “El delincuente está muy bien implementado con este registro cuando lo interviene la policía ahí tiene su carnet como corresponde y lo va a proteger”, expresó.
“Este reconocimiento facial seguramente tiene algunas ventajas. Sabemos que interviene también la Reniec. Es decir, la foto que va en el carnet lo van a jalar desde tu DNI. Al margen de todas esas medidas creemos que se debe hacer una mejora al decreto legislativo 1187, para controlar la violencia en el sector construcción”, insistió.
Señaló que la FTCCP ha propuesto en la última reunión de la comisión multisectorial que debe haber una reforma al decreto 1187. “De manera que el registro sea útil para los verdaderos trabajadores y como identidad en las obras, que se realiza en el país, para que los empleadores tengan mayor facilidad de llegar con confianza a los verdaderos trabajadores”, subrayó.